Aragonès y Urkullu rechazan reunirse con Feijóo para abordar la investidura
- El lehendakari acepta hablar por teléfono, pero solo se reuniría con él si logra ser presidente del Gobierno
- La Generalitat "no tiene conocimiento" de ningún posible encuentro ni ha recibido "petición oficial" al respecto
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no se reunirán con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la investidura, ya que ambos rechazan tajantemente sus pactos con Vox.
Feijóo ha reiterado en los últimos días que se sentará a hablar con "aquellos que quieran hablar" –aunque sin someterse a "chantajes" ni "minorías"– porque es partidario de dialogar con todos los presidentes autonómicos.
Sin embargo, la Generalitat de Cataluña ha adelantado que Aragonés no se reunirá con el líder del PP, mientras que Urkullu ha dado un portazo a un encuentro mientras no logre ser presidente del Gobierno, aunque sí se muestra dispuesto a hablar por vía telefónica "pasado el Consejo de Gobierno" de este martes.
El lehendakari ha recalcado que los 'populares' necesitan a Vox porque "no tiene más apoyos hasta el momento", de la misma manera que Pedro Sánchez "necesita del apoyo de todo el resto de formaciones políticas, incluidas todas las formaciones políticas nacionalistas". Así, considera que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP con unos principios que "chocan radicalmente" con los del PNV.
Por otro lado, ha advertido de que la negociación antes del debate de investidura del 26 y 27 de septiembre "corresponde a los partidos" y no a los presidentes de las comunidades. En este sentido, ha apuntado que, si se habla de presidentes de comunidades autónomas, Feijóo "sabe perfectamente que, salvo Cataluña, Canarias y Euskadi", el resto de comunidades autónomas, ciudades autónomas, "están presididas o bien por el PSOE o bien por el propio PP".
Por ello, ha añadido que el candidato 'popular' a la Moncloa "sabe muy bien cuál es el planteamiento que los presidentes de comunidades autónomas pudieran hacerle".
La Generalitat descarta el encuentro
En el caso de Aragonés, la negación la ha expresado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, quien ha hecho un llamamiento a la unidad independentista para negociar con Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral.
La portavoz ha asegurado que la Generalitat "no tiene conocimiento" de ningún posible encuentro ni ha recibido "petición oficial" al respecto, pero sí ha sido tajante al descartarla de antemano: "No hay nada que hablar entre Aragonès y Feijóo".
Precisamente sobre esa situación de "interinidad" en la Moncloa tras las elecciones generales, Plaja ha instado a ERC y JxCat a "aprovechar" su fuerza en el Congreso para "profundizar" en la negociación y lograr acuerdos "tangibles" que han de pasar, ha apuntado, por una amnistía y avanzar hacia la autodeterminación, además de otros aspectos como infraestructuras o economía.
La portavoz ha avisado en esa línea de que una repetición electoral sería un "mal escenario", ya que supondría dar "una nueva oportunidad a la derecha y la extrema derecha para sumar". "Poca broma con esto, ya vemos lo que pasa en Baleares y Comunidad Valenciana", ha apuntado.
Los presidentes autonómicos socialistas, a la espera de la llamada
El lunes, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, avisó a los 'populares' que no tiene intención alguna de reunirse con nadie del partido para hablar del proceso de investidura, porque es una cuestión que no le compete y una propuesta irrespetuosa con la Constitución.
Por su parte, fuentes del Gobierno foral de Navarra han indicado a EFE que su presidenta, María Chivite, "está a la espera de que se produzca la llamada de Feijóo" y han añadido que "no conocen la propuesta concreta" que hará el líder 'popular'.
desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el socialista Emiliano García-Page a la cabeza, no han confirmado que haya habido alguna conversación ni contacto con el líder de los populares, por lo que han precisado que se informará cuando ocurra.
Mientras tanto, fuentes del Gobierno canario han dicho a EFE que Feijóo ya ha llamado al presidente Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y han confirmado que se verán, pero que aún no se ha fijado la fecha.