La Comisión Europea no respalda la fecha propuesta por Charles Michel para una ampliación de la UE en 2030
- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso 2030 como el año para la ampliación
- Desde la Comisión se centran, dicen, en trabajar con los países candidatos para preparar su adhesión
La Comisión Europea (CE) ha evitado respaldar la fecha propuesta el lunes por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que el lunes habló de 2030 como el año para la ampliación de la Unión Europea.
La portavoz de la CE, Dana Spinant, preguntada por la fecha propuesta desde el Consejo ha asegurado que desde la Comisión no se centran en establecer una fecha, sino en trabajar con los países candidatos para preparar su adhesión.
“No estamos centrados en una fecha. Estamos centrados en trabajar muy estrechamente con los países candidatos para preparar su adhesión a la Unión Europea”, ha declarado Spinant, preguntada por la fecha de 2030 lanzada por Michel.
El presidente del Consejo Europeo habló de la necesidad de fijar "un objetivo claro" de cara a la preparación de la próxima agenda estratégica de la UE. "Creo que debemos estar preparados, por ambas partes, para la ampliación en 2030", afirmó Michel el lunes durante un discurso en el Foro Estratégico de Bled (Eslovenia).
Un proceso "basado en méritos"
La portavoz comunitaria ha subrayado, por su parte, que “no estaba al tanto” de que el equipo de Michel hubiera llevado a cabo ningún contacto con la CE en torno al discurso que pronunció en Eslovenia y ha recalcado que la ampliación de la UE es “una prioridad política para nosotros” y que están comprometidos en que las próximas adhesiones sean un éxito.
“Siempre hemos dicho que la ampliación es un proceso basado en méritos, lo que significa que los candidatos deberían unirse a la Unión Europea cuando estén listos”, ha indicado Spinant, que ha añadido que desde la CE están dispuestos a apoyar las reformas necesarias en los países candidatos.
La Comisión debe presentar en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, entre los que se encuentran Ucrania y Moldavia, pero no ha confirmado todavía una fecha concreta para hacerlo. Además, seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo) aspiran al ingreso en el club de los Veintisiete.