La reserva de agua para el consumo en España baja del 30% por primera vez en 2023
- Pese a las lluvias de las últimas jornadas, es la décima semana consecutiva en la que el nivel del agua se reduce
- La situación es especialmente preocupante en Cataluña, Cádiz y el Guadalquivir
La reserva de agua para el consumo humano en España se reduce por décima semana consecutiva ante la falta de precipitaciones. El conjunto de los embalses consuntivos, es decir, aquellos destinados a abastecer de agua a la población y a la agricultura, se sitúa este martes al 29,3% de su capacidad, de acuerdo con la última actualización del Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Con poco más 11.300 hm3 embalsados de los cerca de 38.700 de capacidad máxima, el 40% del país está en alerta o emergencia por escasez de agua, y las lluvias de las últimas jornadas no servirán para paliarla. El agua acumulada para el consumo está algo más de dos puntos porcentuales por debajo de la situación en la misma semana del año pasado, y casi 19 puntos menos que hace una década.
Las olas de calor han golpeado prematuramente durante junio, julio y agosto, y el invierno y la primavera de 2023 han sido, respectivamente, el décimo y la primera más cálidos desde el comienzo de la serie en 1961. A ello, se suman los efectos del año hidrológico 2021-2022, que terminó como el tercero más seco desde hace 60 años.
Situación preocupante en Cataluña, Cádiz y el Guadalquivir
El año 2023 arrastra los efectos de un 2022 muy seco y el nivel de agua embalsada en España se encuentra en valores mínimos en comparación con los últimos diez años. El 70% de las cuencas hidrográficas presenta un nivel de estrés hídrico alto o severo, según la organización Greenpeace, pero la situación no es igual en toda España.
Casi todas las cuencas peninsulares, salvo la del Júcar, se encuentran por debajo de sus niveles habituales en esta época del año, y preocupan especialmente las de Guadalete-Barbate, al 16,7% de su capacidad; Guadalquivir, que es una de las más grandes de España y apenas supera el 19%; y las Cuencas Internas de Cataluña, al 24,1%. Por el contrario, las cuencas septentrionales del Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental y Galicia Costa tienen una mejor situación relativa, aunque tampoco están al máximode su capacidad.
Por su parte, las presas destinadas a la producción de energía eléctrica han menguado su reserva de agua en menos de un punto respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 56% de su capacidad, igualmente por debajo de los valores medios de la última década (64,6%).
Un 17% de precipitaciones menos de lo normal
De acuerdo a los datos del Miteco, las lluvias de la última semana han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la Atlántica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que las más copiosas, de alrededor de 40 litros por metro cuadrado, se dieron en el litoral oeste de Galicia y en el interior de la provincia de Barcelona. Sin embargo, los valores globales siguen estando un 17% por debajo de lo normal. Hasta el 24 de agosto se acumularon 487 litros por metro cuadrado de valor medio, cuando lo esperable habrían sido 587 litros por metro cuadrado.
La lluvia acumulada es más baja de lo normal en la mayor parte de la Península y archipiélagos. En muchas zonas no se llega al 75% respecto de ese valor, como ocurre en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria y País Vasco, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia, y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria y en la mitad norte de Extremadura. También en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca. En cuanto a los archipiélagos, las lluvias están por encima de lo normal en la mitad este de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.