El papa Francisco indigna a Ucrania al destacar el imperialismo ante los jóvenes católicos rusos
- En pontífice se dirigió y pronunció unas palabras a través de una videoconferencia en San Petersburgo
- El Vaticano ha aclarado que en su discurso, el Papa Francisco no alentó ideas "imperialistas"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El llamamiento del papa Francisco ha sido recibido en Ucrania con decepción, aunque el Vaticano ha asegurado que el pontífice no alentó durante su discurso ideas "imperialistas" durante su intervención.
Estas palabras se pronunciaron el 25 de agosto cuando el pontífice se dirigió mediante una videoconferencia a los jóvenes católicos rusos que se habían reunido en San Petersburgo.
"Sois descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de santos, gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, grande, ilustrado, de gran cultura y gran humanidad", dijo el papa, quien llamó a los destinatarios de su mensaje a "no ignorar nunca esta herencia" y les agradeció por su "forma de ser rusos".
Decepción y dolor tanto en la Iglesia como en la sociedad ucraniana
La declaración fue recibida en Ucrania con incredulidad. Los dos gobernantes rusos del siglo XVIII mencionados desempeñaron un papel central en la supresión de los últimos vestigios de la autonomía de la que todavía gozaban los territorios ucranianos del Imperio.
Esas palabras representan "el peor ejemplo del imperialismo y el nacionalismo extremo ruso", declaró en un comunicado el arzobispo Sviatoslav, líder de la mayor Iglesia católica del país, la Iglesia Ucraniana Grecocatólica.
Existe el riesgo de que se puedan interpretar como un respaldo al nacionalismo e imperialismo que originaron la guerra en Ucrania, "una guerra que trae muerte y destrucción a nuestro pueblo todos los días", se afirma en el comunicado, publicado este lunes.
"En el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ese tipo de manifestaciones inspiran ambiciones neocoloniales por parte del país agresor, mientras que esa forma de 'ser ruso', por el contrario, tiene que condenarse", agregó.
Sviatoslav subrayó que las palabras del papa causaron "profunda decepción" y "dolor" tanto en la Iglesia como en la sociedad ucranianas.
El Vaticano aclara que el papa no ha alentado ideas "imperialistas"
El Vaticano ha aclarado que el Papa Francisco no alentó ideas "imperialistas" durante la conexión telemática que mantuvo con los jóvenes católicos de la Federación Rusa, el pasado viernes 25 de agosto.
"En sus palabras de saludo dirigidas en días pasados a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende del contexto en el que las pronunció, el Papa pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia, y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales, citadas para señalar determinados períodos históricos de referencia", ha explicado este martes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Según señala la Nunciatura Apostólica en Ucrania en un comunicado, tras el encuentro telemático con estos jóvenes, surgieron "algunas interpretaciones" según las cuales "el papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar el ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el ucraniano".
La Nunciatura defiende que "el papa Francisco nunca ha fomentado las ideas imperialistas" y rechaza "firmemente" estas interpretaciones "ya que el Papa Francisco nunca ha fomentado las ideas imperialistas".
El Vaticano ha recordado que, en sus palabras a los jóvenes rusos, el Papa Francisco les animó a ser "constructores de puentes entre las generaciones" y "artesanos de la paz en medio de tantos conflictos, en medio de tantas polarizaciones que hay de todos lados".
"Los invito a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer", subrayó.
Por su parte, el Kremlin se ha congratulado este martes por las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes católicos. "El pontífice conoce la historia de Rusia y eso está muy bien", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, al comentar el mensaje papal.