Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Béjar, Salamanca, en un nuevo caso de violencia de género

Por
Asesinada una mujer en Béjar, Salamanca

Una mujer de 40 años ha sido asesinada este miércoles en Béjar (Salamanca) en un nuevo caso de violencia de género. Su pareja, un hombre de 49 años, que tenía denuncias anteriores por violencia doméstica hacia su padre y su hermano, ha sido detenido como el presunto agresor.

La Subdelegación del Gobierno ha detallado a través de una nota que el detenido tenía denuncias presentadas en 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano, mientras que la víctima había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino.

Los hechos se han conocido sobre las 6:00 horas de este miércoles, cuando la Policía Nacional ha recibido una llamada de un hombre que decía haber asesinado a su pareja y que se iba a suicidar en un viaducto del km 412 de la A-66.

Cuando han llegado la Policía y Emergencias Sanitarias al domicilio de la pareja, situado en el número 7 de la calle Gredos, han encontrado a una mujer fallecida con un fuerte golpe en la cabeza.

Denuncias por violencia doméstica

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado según recoge Europa Press, que el asesino confeso de Maria Rosario tenía casos de violencia doméstica hacia su padre y hermano pero no sobre la difunta.

Barcones ha relatado que la Policía Nacional, a través del 091, recibió una llamada del asesino "ya confeso de María Rosario diciendo que la había asesinado y que se iba a suicidar en el viaducto".

Sobre las 7:30 horas, con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional ha convencido al presunto autor de los hechos para que accediera a bajar del viaducto por sus medios, y ha sido detenido.

Alrededor del domicilio donde ha ocurrido el suceso ha habido a primera hora de la mañana un cordón policial, presencia de Policía Local y Nacional, así como familiares de la pareja, para uno de los cuales se ha solicitado una ambulancia por su estado de nerviosismo, según ha podido comprobar Efe.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el nuevo crimen machista en Béjar que eleva el número de víctimas mortales de la violencia de género a 39 en 2023, y a 1.223 desde 2003.

La víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad, según la Delegación del Gobierno, que eleva a 45 los menores huérfanos por la violencia de género este año, 422 desde 2013.

Igualdad convoca al comité de crisis

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este lunes, 4 de septiembre, al comité de crisis con el objetivo de "ver cómo podemos mejorar la respuesta institucional para llegar a tiempo", tras un mes de agosto en el que han sido asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas, la última en Béjar.

Entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha avanzado la celebración de la que será la quinta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y las comunidades autónomas.

Tras recordar que el verano y las vacaciones son momentos de "especial riesgo" por el aumento de la convivencia, la ministra ha reiterado que toda la ciudadanía puede hacer algo cuando crea, sospeche o sepa que alguna mujer está sufriendo violencia machista."Siempre podemos hacer algo para prevenir y para tender la mano a una víctima de violencia. Es muy importante la conciencia social", ha enfatizado.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Condena del asesinato machista en Béjar

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado enérgicamente el crimen machista en Béjar y ha mostrado el propósito del Gobierno regional de seguir con políticas que conduzcan a erradicar este tipo de actos criminales. En una comparecencia en la sede de la Presidencia, en Valladolid, las primeras palabras de Fernández Mañueco han sido para expresar su "cariño y condolencias" a la familia de la mujer asesinada y para lanzar un claro mensaje: "Ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra social".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha lamentado que la comunidad se haya vuelto a "teñir de luto" por "esa violencia que ha acabado con la vida de María Rosario".

Dirigentes políticos, entre ellos Mañueco, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), han guardado los minutos de silencio convocados contra la violencia machista en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico y en la puerta principal de las Cortes de Castilla y León. Decenas de personas han participado también en el minuto de silencio convocado como muestra de repulsa a las 13:00 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, y ante el Ayuntamiento, en la plaza Mayor de Béjar.

El Ayuntamiento de Béjar ha decretado día de luto por este crimen machista este miércoles y el lunes, cuando comienzan las fiestas del municipio. El alcalde Luis Francisco Martín (PP), ha condenado el asesinato, según recoge Efe, con estas palabras: "Espero que caiga el mayor peso de la ley para este señor. Es una pena grande, nuestra ciudad es tranquila, y es tan triste y lamentable que siga ocurriendo esto en el siglo XXI".

A las 18:00 horas está previsto un pleno municipal, que comenzará "con la lectura de un pequeño manifiesto o un minuto de silencio", según ha indicado el alcalde.