Enlaces accesibilidad

Cinco comunidades mediterráneas en alerta amarilla por lluvia, tormentas y oleaje

  • En Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha se recogerán hasta 20 litros de agua por metro cuadrado
  • Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio norte interior y descenderán en el sur y sureste

Por
El temporal de lluvia y viento mantiene a cinco comunidades en alerta
El temporal de lluvia y viento mantiene a cinco comunidades en alerta

Cinco comunidades del Mediterráneo, además del extremo oriental de Castilla-La Mancha, se encuentran este miércoles en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de tormentas, y en el caso de Cataluña, asimismo, por olas de hasta 3 metros.

En Baleares se recogerán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la isla de Mallorca por lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se acumularán esas cantidades de lluvia en Barcelona (Cataluña) y en Girona, además de precipitaciones y fuertes tormentas, habrá temporal marítimo, con olas de 2 a 3 metros.

Lluvias en Andalucía

Las lluvias y tormentas dejarán asimismo hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).

En Andalucía las acumulaciones de lluvia serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en Almería; asimismo se llegará a esos niveles de precipitaciones en el extremo oriental de Castilla-La Mancha, en Albacete, y en la región de Murcia.

En el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental es probable que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán más abundantes en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir por el oeste y litorales. Con menor probabilidad y de forma más débil, afectarán a zonas aledañas al sur.

Se esperan cielos poco nubosos o despejados en el resto, pero aumentando con nubosidad de evolución en amplias zonas de interior, salvo en el cuadrante suroeste. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos en los nortes de las islas.

En cuanto a las temperaturas máximas, experimentarán un aumento en el tercio norte interior, así como un descenso en los tercios sur y sureste, que será incluso notable en los interiores de Levante. Por otro lado, las mínimas, sufrirán un aumento en Catalunya, descenso en el interior noroeste, centro y Baleares.