España protesta ante Reino Unido por tres incidentes en aguas próximas a Gibraltar que considera de su soberanía
- Albares manifiesta su "más enérgica protesta" por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas
- España "seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado una nota de protesta ante la embajada del Reino Unido en Madrid por lo que España considera tres "graves incidentes" ocurridos en agosto en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar.
Se trata de una nota verbal de protesta fechada el pasado lunes, según han confirmado fuentes de este departamento, en la cual el ministerio encabezado por José Manuel Albares manifiesta su "más enérgica protesta" por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas, al tiempo que recuerda que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.
Fuentes de Exteriores han asegurado que a pesar de que estas protestas hayan trascendido, no es una situación nueva, sino que se da de manera muy habitual y manifiestan haber recibido con asiduidad notas de queja del Reino Unido por lo que los británicos consideran intromisiones españolas en sus aguas.
Un vertido, una "labor entorpecida" y el "hostigamiento" a un pesquero
Exteriores detalla, en la nota verbal ante la embajada británica en Madrid, los tres incidentes por los que ha trasladado su queja a las autoridades británicas. El primero de ellos se produjo el pasado 1 de agosto cuando el barco metanero Gas Venus vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.
El segundo de estos incidentes se produjo el 14 de agosto, cuando la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio "entorpecida" su labor, según relata la nota verbal, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, creando "una situación de riesgo", además de dificultar su función.
En tercer lugar, el otro episodio que ha motivado la protesta ocurrió el pasado día 21, por el hostigamiento que sufrió el pesquero Mi Daniela por parte de "embarcaciones de Estado británicas" que actuaron "de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.
"España seguirá ejerciendo su soberanía"
La nota de Exteriores remarca además que la posición nacional sobre Gibraltar "permanece inalterada" puesto que "el Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713".
También señala que España "seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”.
La embajada británica todavía no ha respondido a la nota enviada por Exteriores y prepara otra protesta por un cuestión similar, la presencia de otro buque de la Armada española en aguas que considera bajo su soberanía.
España ha protestado ante el Reino Unido por lo que considera intromisiones en aguas de su soberanía en otras ocasiones con anteriores, como en 2016, cuando denunció que la Marina británica había tratado de impedir la labor de un buque oceanográfico español.
El Gobierno de Gibraltar "no alberga ninguna duda" de la soberanía británica
Mientras tanto, el Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado señalando que "no alberga ninguna duda" sobre la soberanía británica de las aguas que rodean el peñón y llamando a evitar "incidentes innecesarios en ellas".
En la nota, asegura que los asuntos relacionados con la pesca ilegal han sido durante mucho tiempo "un punto de conflicto", ya que Gibraltar "cuenta con un estándar de protección del medio ambiente más estricto que España en lo que se refiere al uso de redes y la pesca de arrastre".
En cuanto al derrame durante una operación de bunkering (trasvase de combustible entre embarcaciones), defiende que su normativa está reconocido como uno de los que tienen "mayores estándares a escala internacional".
"El Gobierno de Gibraltar sigue comprometido con alcanzar un resultado satisfactorio para todas las partes en las negociaciones del Tratado entre el Reino Unido y la UE para la libertad de movimiento de las personas entre Gibraltar y la UE y la consiguiente creación de una zona de prosperidad compartida en el área circundante", ha afirmado.