Enlaces accesibilidad

Urkullu mantiene una conversación con Feijóo y le insta a hablar con el PNV del debate de investidura

  • Feijóo califica su conversación telefónica con Urkullu de cara a la investidura como "franca y provechosa"
  • La llamada se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PP con los presidentes autonómicos

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo(d), y el lehendakari, Íñigo Urkullu (i)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo(d), y el lehendakari, Íñigo Urkullu (i)

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha hablado este martes con el presidente del PP,  Alberto Núñez Feijóo en una conversación telefónica en la que han realizado un análisis "del presente y del futuro", si bien Urkullu le ha transmitido que las cuestiones relacionadas con la investidura "debe abordarlas" con los responsables del PNV.

Para el lehendakari, la conversación telefónica ha sido "franca y provechosa", han señalado a Efe fuentes de la Presidencia vasca. No obstante, le ha instado al líder 'popular' a hablar con su partido parar tratar el debate de investidura que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, tal y como ya hizo este lunes.

Por su parte, Feijóo también ha valorado como "franca y provechosa" la llamada que ha tenido con Urkullu, a la que se habían emplazado ambos esta semana y que ha durado algo más de media hora. "Estas semanas mantendré contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura", ha avanzado.

Feijóo sigue con la ronda de contactos

La conversación telefónica se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PP con los grupos y los presidentes autonómicos. Feijóo precisado este miércoles que no pidió a Urkullu una reunión presencial, sino hablar con él para ver si le puede aportar algo sobre las necesidades de las autonomías.

Iñigo Urkullu ya había explicado este lunes que no mantendría un encuentro en persona con el líder del PP, aunque sí una conversación por teléfono. Además, señaló que, para dialogar sobre la investidura, tendría que hacerlo con el PNV, y sería posteriormente, en caso de ser elegido presidente del Gobierno, cuando se produjera una conversación con él, en su calidad de lehendakari, para abordar las cuestiones "que afectan a Euskadi".

Por otro lado, Urkullu reiteró que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP y que los principios de la formación de Santiago Abascal "chocan radicalmente" con los suyos, por lo que no contempla un apoyo a la investidura del líder del PP.