Mueren dos personas en el mayor bombardeo sobre Kiev desde la primavera
- Rusia afirma haber repelido un "ataque masivo" con drones ucranianos contra su territorio
- Moscú también asegura haber impedido un desembarco de fuerzas especiales ucranianas en Crimea
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Dos personas han muerto este miércoles en Kiev en el mayor bombardeo ruso sobre la capital de Ucrania desde la primavera.
Las víctimas mortales son dos guardias de seguridad varones de 26 y 36 años que trabajaban en el turno de noche de una empresa, que han sido alcanzados por fragmentos de proyectiles rusos derribados por las defensas aéreas ucranianas. Hay al menos tres personas heridas en varias zonas de la capital ucraniana.
Varios edificios han resultado dañados tanto en la ciudad como en su región.
"La onda expansiva ha roto todas las ventanas, y las puertas de entrada. Estábamos muy asustados", ha declarado Liudmyla Savchuk, de 57 años, cuyo apartamento en el norte de la ciudad ha sido uno de los afectados.
Según la Administración Militar de la capital, la Fuerza Aérea ucraniana ha interceptado más de veinte artefactos enemigos.
"Kiev no ha experimentado un ataque tan poderoso desde la primavera - ha escrito en Telegram el gobenador militar, Serhiy Popko - El enemigo ha lanzado un ataque masivo y combinado usando drones y misiles".
Según Popko, el ataque se inició con un grupo de drones lanzados contra la ciudad desde distintas direcciones. Después, los rusos han lanzado misiles desde aviones estratégicos Tu-95.
El general Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las FFAA ucranianas, asegura que las defensas antiaéreas han derribado todos los misiles rusos, 28 en total, y 15 de los 16 drones lanzados durante la madrugada contra territorio ucraniano.
"Ataque masivo" de drones ucranianos contra territorio ruso
Rusia ha repelido durante la noche del martes y la madrugada del miércoles un "ataque masivo" ucraniano con drones contra su territorio. El pasado viernes, las autoridades rusas ya informaron de un ataque similar.
El Ministerio ruso de Defensa ha informado de que durante la noche, las defensas antiaéreas "frustraron intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con vehículos no tripulados contra objetos del territorio de la Federación Rusa". El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha hablado de "ataque masivo con drones".
Los aparatos han sido detectados sobre las regiones de Moscú, Briansk (fronteriza con Ucrania), Pskov, Oriol, Kaluga y Riazán. En total, ocho aparatos han sido abatidos, según el Ministerio de Defensa, aunque se desconoce el número total de drones en vuelo.
El gobernador de Sebastopol, en península de Crimea (anexionada unilateralmente por Rusia en 2014), Mijaíl Razvozháev, ha informado también de un ataque con un número no especificado de drones, que ha sido rechazado por las defensas antiaéreas.
Los medios rusos no han informado de víctimas mortales.
El Kremlin asegura que los objetivos de los drones eran "civiles". La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha asegurado que el ataque "no quedará impune" y que los drones no podrían haber volado tanta distancia sin que los ucranianos tuvieran información facilitada por "Occidente".
Especial relevancia tiene el ataque sobre Pskov. La región es una de las principales bases de las fuerzas aerotransportadas rusas que participan activamente en la guerra de Ucrania. De hecho, a consecuencia del ataque han sido alcanzados varios aviones militares de transporte Il-76 (cuatro, según Ucrania, aunque Rusia no lo ha confirmado), y el aeródromo de Pskov se ha cerrado a los vuelos civiles.
Es también el ataque con drones que ha llegado más al norte de Rusia (unos 750 kilómetros), solo después del que el pasado 19 de agosto golpeó la vecina región de Nóvgorod (900 kilómetros de la frontera).
Intento de desembarco en Crimea
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ha asegurado haber impedido un desembarco de fuerzas especiales ucranianas en Crimea.
Según su versión, un avión de la Flota del mar Negro ha destruido cuatro lanchas militares de alta velocidad con un total de 50 miembros de las fuerzas especiales ucrnaianas.
El pasado día 24 de agosto, Ucrania aseguró que un comando había llevado a cabo un "desembarco relámpago" en Crimea, en el que destruyó municiones rusas.
La guerra en Ucrania cumple este miércoles 553 días sin que se vislumbre un final del conflicto.