Enlaces accesibilidad

El huracán Idalia deja dos muertos a su paso por Florida y amenaza con vientos destructivos

  • 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus casas por inundaciones que alcanzarán los 4,5 metros
  • El huracán es "extremadamente peligroso" según los expertos y podría causar graves daños materiales

Por
Idalia deja dos muertos a su paso por Florida

Dos personas han muerto en un accidente de coche a causa del fuerte temporal que está dejando el huracán Idalia a su paso por Florida. El huracán ha azotado la región del Big Bend, donde millones de residentes habían sido evacuados o se habían refugiado en previsión de una peligrosa marejada, pero la fuerza de la tormenta ha disminuido a medida que se adentraba en Georgia.

Las autoridades de Florida seguían evaluando daños en las zonas más afectadas, mientras que en el sur de Georgia se ha iniciado el rescate de residentes atrapados por el agua en varias ciudades.

Idalia ha tocado tierra en Florida con vientos de 205 kilómetros por hora, se ha debilitado y en estos momentos avanza por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 2 y una peligrosa marejada ciclónica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha informado a primera hora de la tarde de que el ojo de huracán había abandonado el Estado, aunque en algunas zonas seguían sufriendo sus efectos.

De hecho, la costa del Golfo de Florida, el sureste de Georgia y partes orientales de Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían enfrentar de 10 a 20 cm de lluvia hasta el jueves, con áreas aisladas viendo hasta un pie de lluvia, según el NHC.

El organismo había indicado que Idalia se estaba intensificando "rápidamente hasta convertirse en un huracán importante". Antes, NHC alertaba de que el huracán pasaría durante la noche de categoría 2 a categoría 3, que son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 km/h.

Los meteorólogos del NHC prevén que posiblemente se mantenga como huracán "mientras avanza por el sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur".

Las autoridades de Georgia estaban vigilando el sistema a medida que entraba en el estado. "Estamos a la espera", ha alertado el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Georgia, James C. Stallings, en una reunión informativa.

"Esperemos que esté fuera del estado a las 8 p.m. de esta noche, tal vez 10 en punto, y entonces que podemos empezar a evaluar para los que fueron golpeados primero", ha añadido Stallings.

Se esperan marejadas ciclónicas

La característica más peligrosa de la tormenta es una poderosa marejada impulsada por el viento que se espera que inunde las zonas bajas a lo largo de la costa, según las autoridades.

El NHC ya había advertido de que Idalia podría ser un huracán "extremadamente peligroso" por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.

El gobernador republicano ha instado a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.

"Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán", ha insistido.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que probablemente tenga que ajustar su agenda ante los daños causados por el huracán, ha afirmado que tras el paso de Idalia, ya nadie puede negar el impacto de la crisis climática.

A media mañana, una estación de monitoreo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Steinhatchee, 20 millas (32 km) al sur de Keaton Beach, donde la tormenta llegó a tierra, mostró aguas que alcanzan los ocho pies. Las estaciones de la zona más densamente poblada de Tampa mostraban "inundaciones menores" a las 10 de la mañana.

"Esta tormenta no ha terminado"

En el condado de Hillsborough, un área de 1,5 millones de personas al sur de la región de Big Bend que incluye Tampa, los equipos estaban tratando con daños generalizados y calles inundadas, según las autoridades.

"Amigos, esta tormenta no ha terminado. Si se encuentran en un lugar seguro, por favor permanezcan allí", ha alertado el director de Gestión de Emergencias, Timothy Dudley, señalando que los cursos de agua locales alcanzarían la cresta de la marea alta a las 2:30 pm.

Miles de personas abandonan sus casas

Más de 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán de categoría 2 Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 este miércoles.

Idalia, el tercer huracán de esta temporada ciclónica en el Atlántico, presenta ahora vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se encuentra a 250 km al oeste-suroeste de la ciudad de Tampa (costas oeste de Florida) y a 390 km al sur de Tallahassee, la capital, en el centro del estado. Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 26 km/h.

El gobernador ha señalado que el impacto de las paredes del vórtice de Idalia se producirá este jueves y que la marejada ciclónica podría alcanzar los 50 metros en algunas de las zonas afectadas.

Idalia era un huracán con vientos de categoría 3 cuando entró en tierra. Unas dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 225 km/h, es decir, de categoría 4.

Cierre de varios aeropuertos

Idalia ha provocado el cierre temporal de dos aeropuertos de Florida, el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, por lo que han suspendido sus operaciones este miércoles.

Ambos aeropuertos han informado de sus respectivos cierres y aconsejan a los pasajeros que consulten las actualizaciones de sus viajes con las aerolíneas correspondientes.

Otros aeropuertos del estado, incluido el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, han afirmado que permanecen operativos y están monitoreando la tormenta, según han informado medios locales como Fox Bussiness o Miami Herald.