Enlaces accesibilidad
Rusia

El Kremlin dice que el avión en el que volaba Prigozhin pudo ser derribado a propósito: "Se barajan varias opciones"

  • Supone el primer reconocimiento explícito de que podría haber sido asesinado
  • La causa del siniestro en el que falleció el líder de Wagner aún no está claro
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Imagen del siniestro del avión de Prigozhin en Moscú
Imagen del siniestro del avión de Prigozhin en Moscú

El Kremlin ha reconocido este miércoles que sus investigadores estaban considerando la posibilidad de que el avión en el que viajaba el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, hubiera sido derribado a propósito, lo que supone el primer reconocimiento explícito de que podría haber sido asesinado.

"Es obvio que se están barajando distintas versiones, incluida la versión, ya saben de qué estamos hablando, digamos, de una atrocidad deliberada", ha declarado a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la investigación.

El avión privado Embraer en el que Prigozhin y otros nueve pasajeros viajaban desde Moscú a San Petersburgo se estrelló el 23 de agosto al norte de la capital rusa. En el siniestro murieron las 10 personas que iban a bordo, entre ellas otras dos altas personalidades de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y tres miembros de la tripulación.

La causa del siniestro, que se produjo dos meses después de que el líder de Wagner liderara un motín contra la cúpula política y militar rusa, aún no está clara.

Descartan una investigación internacional

El Kremlin ha descartado este miércoles la participación de instituciones internacionales en la investigación sobre la muerte de Prigozhin, asegurando que "las investigaciones están a cargo del Comité de Instrucción de Rusia".

"El presidente Putin ya se refirió a esto. Por ello, en este caso no existe la posibilidad de una investigación internacional", ha dicho Peskov. "Esperemos a los resultados de nuestra investigación rusa", ha añadido.

En un movimiento inusual, el Comité Interestatal de Aviación (IAC), que supervisa las investigaciones de accidentes de aviación en un grupo de antiguas repúblicas soviéticas, incluida Rusia, ha declarado que no estaba investigando el siniestro, añadiendo que no haría comentarios sobre las "circunstancias del incidente".

El Kremlin ha rechazado como una "absoluta mentira" la sugerencia de algunos políticos y comentaristas occidentales de que Putin está detrás de la muerte de Prigozhin.

Tras la muerte del jefe del Ejército de mercenarios, Putin ordenó a los combatientes de Wagner que firmaran un juramento de lealtad al Estado ruso, una medida a la que Prigozhin se había opuesto debido a su enfado con el Ministerio de Defensa que, según él, se arriesgaba a perder la guerra de Ucrania.