Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 79ª de la guerra en Ucrania

Por
Un soldado ucraniano con un dron próximo a la línea de frente de Bajmut, en la región de Donetsk
Un soldado ucraniano con un dron próximo a la línea de frente de Bajmut, en la región de Donetsk.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 24 de agosto, día 547 de la guerra: Rusia bombardea Dnipró y Ucrania avanza más en Zaporiyia cuando se cumplen 18 meses del inicio de la invasión

La guerra de Ucrania cumple este jueves un año y medio y Volodímir Zelenski reconoce que, a pesar de no haber dejado de avanzar en los tres segmentos del frente donde pasaron al ataque, la contraofensiva "es complicada" por la "densidad" de los campos de mina preparados por Rusia para proteger sus posiciones, adelanta EFE. La contraofensiva comenzó a principios de junio y desde entonces Kiev ya ha recuperado 300 kilómetros cuadrados, especialmente en la región de Zaporiyia.

Por su parte, Rusia ha atacado esta mañana con misiles la ciudad de Dnipró, capital de Dnipropetrovsk y a unos 500 kilómetros de Kiev. Según EFE, el ataque ha provocado daños en la localidad: una infraestructura de deporte, una decena de instalaciones privadas, entre ellas del sector agrícola, y al menos siete heridos. Dnipró es una de las grandes ciudades industriales del país que sirve como centro logístico para las fuerzas armadas por sus conexiones y cercanía al frente.


De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Kiev continuarían lanzando operaciones ofensivas limitadas en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, concretamente cerca de Pryyutne y Urozhaine, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances tácticos de las fuerzas ucranianas al sureste de Robotine y al noroeste de Verbove, ambas localidades a poco más de diez kilómetros de Orijiv (Zaporiyia).

Según el think tank, a lo largo de la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia continuó lanzando operaciones ofensivas limitadas, pero no confirmaron ningún avance. Por otra parte, Ucrania también habría lanzado ataques en dirección a Kupiansk y Svatove. Al sur del Donbás, en el eje de Bajmut, Ucrania no ha informado de nuevos avances, pero continúa la contraofensiva. Ambos bandos informan de enfrentamientos en Klishchiivka, a unos siete kilómetros de Bajmut. También en la región de Donetsk, las tropas de Kiev repelieron ataques rusos en el eje de Avdiivka, cerca de Avdiivka y Marinka.

Hoy también se cumplen 32 años de la independencia de Ucrania y los líderes de las instituciones europeos han reiterado su apoyo al país, informa EFE. Por otro lado, Rusia ha reconocido en las últimas horas la muerte del líder de la fuerza paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse el avión privado en el que viajaba con otros miembros de la cúpula Wagner. Fuentes internas mencionadas por el ISW señalan a las fuerzas rusas como responsables del accidente del avión y evalúa que es "casi seguro que Putin ordenó al mando militar ruso derribar el avión de Prigozhin".

Viernes 25 de agosto, día 548 de la guerra: Ucrania lanza su mayor ataque con drones sobre territorio ruso y Rusia vuelve a atacar un puerto de Odesa

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que las fuerzas antiaéreas del país han repelido esta noche un ataque masivo con drones. Se habrían detectado un total de 42 drones, nueve de los cuales fueron destruidos sobre el territorio de Crimea. Se trata del mayor ataque con drones de Ucrania sobre territorio ruso, recoge EFE.

Por su parte, Ucrania habría destruido en las últimas horas dos misiles rusos dirigidos a uno de los puertos de Odesa, región que lleva sufriendo bombardeos enemigos desde mediados de julio.

Las tropas de Kiev continúan avanzando en el frente sur del país, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En el eje de Bajmut, imágenes geolocalizadas indican avances al oeste de Zaliznyanske, a pocos kilómetros de la ciudad. Por su parte, Rusia sigue atacando el eje Avdiivka-Donetsk y el de Donetsk-Zaporiyia, pero no se observan avances.

En cuanto a la región de Zaporiyia, milbloggers mencionados por el think tank confirman que Ucrania controla Urozhaine, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka, pero la velocidad de la contraofensiva habría desacelerado. Según el ISW, Ucrania avanza también en Robotine, a 10 kilómetros de Orijiv, y cada vez se acercan más a las líneas defensivas secundarias de Rusia. El Estado Mayor ucraniano también reclama éxitos a pocos kilómetros de Orijiv y asegura que las operaciones ofensivas del enemigo están resultando infructuosas.

Según el ISW, pese a las operaciones ofensivas rusas en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), la viceministra de Defensa Hanna Maliar sostiene que el enemigo operó sin éxito cerca de la zona forestal de Serebryanske, Kreminna y Bilohorivka, localidades próximas a Kreminna. Milbloggers rusos aseguran que sus tropas avanzan sobre Bilohorivka y que controlan desde ahí la carretera a Hryhoriv, pero el think tank aún no ha observado confirmación.

En cuanto a la supuesta muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, el ISW sostiene que, a pesar de que rusos y americanos tengan versiones diferentes, es "casi seguro" un "asesinato". La muerte de la cúpula del Grupo Wagner estaría debilitando aún más la estructura militar de la fuerza.

Sábado 26 de agosto, día 549 de la guerra: Ucrania presiona en Bajmut y en el sur y Rusia logra "avances limitados" en el noreste

La contraofensiva ucraniana ha puesto a las fuerzas rusas "bajo presión" en Bajmut y el sur del país, afirma el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. A pesar de esto, el Grupo de Fuerzas Occidental de Rusia "ha continuado con ataques a pequeña escala en el noreste", en el sector Kupiansk-Lyman, y "ha logrado algunos avances locales limitados", indica.

"Existe una posibilidad realista de que Rusia aumente la intensidad de sus esfuerzos ofensivos en el eje Kupiansk-Lyman en los próximos dos meses, probablemente con el objetivo de avanzar hacia el oeste hasta el río Oskil y crear una zona de amortiguamiento alrededor del Óblast de Lugansk", añade.

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), se aputa a que los avances ucranianos en el sur de los últimos días han sido entorno a la zona de Robotine, en Zaporiya. También Ucrania la lanzado operaciones en otros dos sectores del frente, agrega.

Rusia ha anunciado la destrucción de nuevos drones en su territorio, concretamente, en regiones de Moscú y Belgorod. Estos ataques, que el Kremlin atribuye a Ucrania, se unen a la oleada de incidentes que estos aparatos han creado las últimas semanas en territorio ruso. La mayor parte, aseguró la institución castrense, fueron derribados, aunque algunos dejaron daños en edificios.

Continúa la polémica en torno a la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras la caída de la aeronave en la que viajaba este miércoles. Ya se han recuperado las cajas negras del avión y se investigan las causas. El Kremlin insiste en que la especulaciones sobre su implicación son mentiras.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha pedido que se "acelere" la incoporación de los F-16 para "mantener alejadas" a las tropas rusas. Zelenski considera que las "tareas" a realizar para que esto ocurra en el menor tiempo posible son "obvias".

Domingo 27 de agosto, día 550 de la guerra: Ucrania repele una oleada de ataques rusos, mientras sigue la "alta tensión" en el Mar Negro

Ucrania ha acusado a Rusia de lanzar esta noche un nuevo ataque aéreo sobre Kiev y otras regiones, aunque ha indicado que las defensas aéreas del país han conseguido repeler parte del ataque y ha destruido varios misiles que se dirigían a la capital.

Este hecho se produce tan solo un día después de que Ucrania dijera haber atacado con drones una brigada rusa en Crimea, dejando varios muertos y heridos. Rusia culpa a Ucrania de usar bombas de racimo en el ataque y ha informado este domingo de un bombardeo con explosivos sobre Belgorod, que ha dejado al menos un muerto. Además, ha destruido drones en las zonas fronterizas de Kursk y Bryansk, que se unen a otros derribados el día anterior en Moscú y Belgorod.

Mientras, continúa la "alta" tensión en el Mar Negro, donde se han producido "escaramuzas" en las últimas semanas entre las fuerzas marítimas y aéreas alrededor de plataformas de gas y petróleo de importancia estratégica entre Crimea y Odesa, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. "Las plataformas controlan valiosos recursos de hidrocarburos. Sin embargo, al igual que la Isla Serpiente al oeste, también pueden usarse como bases de despliegue avanzado, sitios de aterrizaje de helicópteros y para posicionar sistemas de misiles de largo alcance", ha explicado.

En Zaporiya, las fuerzas ucranianas han logrado avances "tácticamente significativos" en el oeste, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). En cuanto a las tropas rusas, están llevando a cabo "operaciones ofensivas" a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, y en la línea Avdiivka-Ciudad de Donetsk, "pero no han logrado ningún avance confirmado", ha añadido.

Rusia ha confirmado que se ha identificado, a través de las pruebas de ADN, el cadáver del líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión, ocurrido el pasado miércoles.

Lunes 28 de agosto, día 551 de la guerra: Rusia ataca una infraestructura logística en Poltava y Ucrania asegura haber liberado Robotine

En las últimas horas, Ucrania ha informado de un ataque ruso con misiles contra una infraestructura agrícola en la región de Poltava. De acuerdo con EFE, en el ataque al menos dos personas han muerto y hay varios heridos y desaparecidos.

Esta madrugada, Rusia asegura haber derribado un dron ucraniano que se aproximaba a Moscú y otros dos drones en la región rusa de Briansk. Por su parte, fuentes ucranianas reivindican un ataque con 16 drones kamikaze contra un aeródromo enemigo en la región rusa de Kursk, que también habrían golpeado un sistema de misiles S-300 y dos sistemas autopropulsados Pantsir, recoge EFE.

Los avances de las fuerzas ucranianas también se extienden hacia el sureste de la localidad de Robotine, en la provincia de Zaporiyia, y hacia el sur de Malo Tomachka, otro de los puntos de la provincia desde los que Ucrania empuja hacia el mar de Azov. Según el ISW, Ucrania habría logrado avances tácticos y significativos en la región.

La contraofensiva de Ucrania avanza y en las últimas horas las tropas de Kiev habrían recuperado otro kilómetro cuadrado en el eje de Bajmut, informa EFE. Con este progreso, ya suma un total de 44 kilómetros cuadrados recuperados en los alrededores de la ciudad desde que comenzara la contraofensiva en junio.

Por otro lado, Rusia sigue tratando de avanzar en el noreste del país, en el frente de Kupiansk, Limán, Avdiivka y Marinka en las regiones de Járkov y Donetsk, recoge el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, las tropas del Kremlin tratan de rodear Adviidvka para tomar el control de Marinka y así presionar a Kiev para que retire efectivos de Bajmut. Maliar cifra que la semana pasada Rusia lanzó 7.600 ataques contra Ucrania y gastó 400.000 proyectiles.

Martes 29 de agosto, día 552 de la guerra: Ucrania afianza posiciones en Robotine y Rusia frustra un ataque con drones sobre Bélgorod y Tula

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, ha reconocido bajas de sus tropas desde que comenzó la contraofensiva, pero asegura que el ejército no necesita una nueva ola de movilización, recoge EFE: “No podemos decir que la situación sea crítica y que tengamos que incrementar (el número de personas reclutadas)”.

Rusia asegura haber frustrado un ataque con drones contra la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, y Tula, a pocos kilómetros al sur de Moscú. Por otro lado, afirma haber interceptado sobre el mar Negro dos drones espía procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con EFE, Ucrania trata de incrementar la producción propia de armas modernas como drones, misiles y vehículos blindados. Además, se prepara para la llegada de nuevo armamento occidental y espera resistir el invierno sin que Rusia vuelva a dañar su infraestructura crítica.

En cuanto al avance ucraniano, las tropas de Kiev se habrían adentrado más en las líneas de defensa de Robotine, localidad en la región de Zaporiyia que aseguran haber recuperado. Y, según el portavoz del Alto Mando ucraniano, Andriy Kovaliov, habrían logrado éxitos en dirección a Novodanylivka y Verbove.

Por otro lado, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania también habría logrado avances marginales al norte de Shevchenko, en la región de Donetsk y a unos 40 kilómetros de la capital homónima.

También en la región de Donetsk, los combates continúan en Bajmut y Ucrania sigue llevando a cabo operaciones ofensivas. En las últimas jornadas habrían recuperado territorio en la zona y habrían expulsado al enemigo al este de Klishchiivka, a unos 7 kilómetros de Bajmut, y en el centro del asentamiento, informa el ISW. Milbloggers rusos mencionados por el think tank habrían informado de avances no especificados de las tropas rusas cerca de Berkhivka y también de contraaraques cerca de Klishchiivka.

Al noreste, Rusia habría atacado posiciones ucranianas en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk) y, según informan, habrían realizado avances localizados limitados. Otras fuentes prorrusas mencionadas por el ISW confirman que están ejerciendo presión en la línea de frente, pero el think tank no confirma visualmente avances.

Miércoles 30 de agosto, día 553 de la guerra: Rusia lanza su mayor bombardeo contra Kiev desde la primavera y Ucrania ataca con drones seis regiones rusas

Ucrania denuncia la muerte de dos civiles en el mayor ataque con misiles y drones contra Kiev desde la primavera de este año. Las fuerzas aéreas ucranianas interceptaron más de 20 proyectiles y los fragmentos alcanzaron a varias personas. Por su parte, Rusia habría derribado drones en seis regiones rusas -Moscú, Briansk, Kaluga, Riazán, Pskov y Crimea- por un "intento de ataque masivo", según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. En Crimea también, Rusia asegura haber destruido cuatro lanchas rápidas que intentaban desembarcar en Sebastopol, la capital de la región.

Los equipos de rescate trabajan tras ataque ruso en el pueblo de Tarasivka en la región de Kiev, Ucrania

Los equipos de rescate trabajan tras ataque ruso en el pueblo de Tarasivka en la región de Kiev, Ucrania 30 de agosto 2023. REUTERS/Sergiy Voloshyn

Las tropas de Ucrania empujan hacia el sur y el sureste del país, al mismo tiempo que consolidan las posiciones recuperadas en los últimos días. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma a través de imágenes geolocalizadas los avances de las tropas de Kiev sobre Bajmut (Donetsk) y los progresos a unos cinco kilómetros de Robotine (Zaporiyia).

En la última jornada, el ISW confirma avances en Bajmut en dirección al sur de Avdriivka, a unos 10 kilómetros de la ciudad y las tropas ucranianas siguen atacando cerca de Klishchiivka, al suroeste de Bajmut. También en la región de Donetsk, Rusia ha lanzado operaciones ofensivas, pero el think tank no confirma avances.

En Zaporiyia, según las últimas declaraciones del portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov, habrían progresado y afianzado territorio "en las direcciones Novodanilivka-Novopokopivka y Mala Tomachka-Verbove". EFE adelanta que los objetivos próximos de la contraofensiva en esta región al sur del país son Novopokopivka y Verbove, pretenden empujar hasta llegar al Mar de Azov y así cortar la conexión terrestre de Rusia con los territorios ocupados en Jersón y la península de Crimea, anexionada esta última por Rusia en 2014.

En el eje de Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue intentando romper las líneas de defensa de Ucrania y sigues atacando limitadamente. Fuentes prorrusas informan de avances del Kremlin en el eje, pero el ISW no observa evidencia visual que confirme los progresos.

Semana anterior

En la semana 78ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev han avanzado en varias zonas del frente en Zaporiyia y han recuperado el control de Urozhaine, una localidad en la frontera con la región de Donetsk. Por su parte, Rusia ha intensificado los bombardeos y ha proseguido atacando los puertos y graneros de Odesa. La contraofensiva ha desacelerado debido a la intensidad de los campos minados para proteger las líneas defensivas rusas, pero sigue en marcha.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.