Enlaces accesibilidad

La inflación sube al 2,6% en agosto por los carburantes y la subyacente se modera al 6,1%

  • Según el dato adelantado, el IPC mantiene la senda alcista iniciada en julio (2,3%) tras dos meses de caídas
  • La subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja una décima

Por
La inflación sube al 2,6% en agosto por los carburantes y la subyacente se modera al 6,1%

La inflación ha repuntado en agosto tres décimas, al 2,6%, según el dato adelantado de agosto publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos.

Con el dato avanzado por el INE, la inflación mantiene la senda alcista iniciada en julio (2,3%), también por el encarecimiento de los carburantes, después de dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9% -su menor nivel desde marzo de 2021-, aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022.

Frente al encarecimiento de los carburantes y de los combustibles líquidos, Estadística destaca que los precios de la electricidad han subido en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

Los precios siguen por encima del objetivo de referencia a medio plazo del 2% anual marcado por el Banco Central Europeo.

Pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania que comenzó el 24 de febrero del año pasado.

La subyacente baja una décima

Mientras, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), según la estimación del INE, se modera ligeramente, una décima (al 6,1%), pero situándose 3,5 puntos por encima del IPC general después de que en julio se elevara tres décimas respecto al mes anterior. La subyacente sigue así en cifras similares a las de hace justo un año, cuando se situó en el 6,4%.

En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.

El Ministerio de Asuntos Económicos considera que con este dato, España "se consolida" como uno de los países de la zona euro "con una menor inflación", por debajo de la media de la zona euro, y señala que ha bajado cerca de ocho puntos en el último año.

Esta tendencia del IPC, según señala el Ministerio, "favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios". Las medidas de política económica adoptadas por el Ejecutivo, según aseguran, "hacen que España tenga uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación de la UE".

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre, cuando se conocerá el detalle de la inflación de los alimentos, que a pesar de mantener una tendencia de moderación, en julio todavía mostraban una tasa del 10,8%.