Enlaces accesibilidad

La subsecretaria de Salud de EE.UU. no ha propuesto sustituir el término ''madre'' por ''productora de óvulos''

Por
Publicación que difunde la falsa idea de que la subsecretaria de Salud de EE. UU. propone llamar a las madres "productoras de óvulos". Con sello Falso en rojo.
Publicación que difunde la falsa idea de que la subsecretaria de Salud de EE. UU. propone llamar a las madres "productoras de óvulos".

Mensajes de redes aseguran que la subsecretaria de Salud de Estados Unidos, Rachel Levine, ha propuesto eliminar la palabra “madre” y sustituirla por el término “productora de óvulos” durante una visita a una clínica en Alaska. Es falso. Levine no ha realizado estas declaraciones, tal y como confirma la directora de operaciones de la clínica Identity Alaska.

“Rachel Levine, subsecretaria de Salud de EE.UU., aboga por la eliminación de la palabra ‘madre’ de las lecciones de ciencias en la escuela”, leemos en una publicación de X el 28 de agosto de 2023. El mensaje se presenta acompañado de un vídeo de 28 segundos de duración que muestra varios planos de la toma de posesión de Levine, de estudiantes y de personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+. "La funcionaria visitó la semana pasada la clínica Identity Alaska, un centro comunitario que proporciona recursos y atención sanitaria a la comunidad LGTB, y elogió tanto a la institución como a sus trabajadores por desempeñar una labor 'más equitativa'", anuncia la locución del vídeo. “Secretaria de Salud de Biden, el trans Rachel Levine, ve positivo reemplazar la palabra “Madre” con “Productora de Óvulos (sic)”, dice otro mensaje compartido más de 1.500 veces y que suma más de 2.900 ‘me gusta’.

Rachel Levine no ha propuesto sustituir el término “madres” por el de “productoras de óvulos”. Los mensajes falsos que circulan en redes sociales atribuyen estas declaraciones a la subsecretaria de Salud de EE.UU. durante una visita que realizó el 6 de agosto de 2023 a la clínica Identity Alaska. Desde el perfil de Facebook de la clínica publican algunas fotografías de la jornada y explican que durante la visita de Levine “miembros de la comunidad pudieron discutir sobre asuntos locales que afectan a la comunidad”. No hay ninguna referencia a las declaraciones que le atribuyen en redes a la subsecretaria de Salud estadounidense. Además, tampoco hay testimonios similares en las redes sociales de Levine en las que comparte las visitas que realiza a organizaciones de salud de varios estados, entre ellos el de Alaska.

La directora de operaciones de la clínica Identity Alaska, Lynn Murphy, ha confirmado al verificador Lead Stories que “en ningún momento la almirante Levine utilizó el término [...] durante su visita”. Murphy asegura que esta expresión “fue extrapolada de una fuente externa” que figura entre los recursos digitales que ofrece la página web de la clínica. En concreto, encontramos el uso de este término en una guía ofrecida por la página inglesa “Biología inclusiva de género” en la que propone sustituir expresiones como “las mujeres producen óvulos” por “los ovarios producen óvulos”.

El colectivo LGTBIQ+ es objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros contenidos similares como este que aseguraba que la “ley trans” sustituía el concepto de “madre” por el de “progenitora gestante”. También hemos recopilado otros bulos y falsedades sobre la comunidad LGTBIQ+ que han popularizado las redes sociales los últimos meses.