Enlaces accesibilidad

Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre "sea quien sea" presidente

Por
Feijóo y Sánchez se reúnen por primera vez tras el 23J

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre, en el marco de la reunión entre ambos dirigentes en la Cámara Baja con motivo de la ronda de contactos para la investidura de Feijóo los próximos días 26 y 27 de septiembre.

"El PP lleva incumpliendo la Constitución 1.727 días, bloqueando la renovación del CGPJ", ha denunciado Alegría, en alusión a los casi cinco años (desde diciembre de 2018) en los que el órgano de gobierno de los jueces no renueva a sus cargos. La propuesta incluiría la renovación del órgano de gobierno de los jueces independientemente de quién sea finalmente elegido jefe del Ejecutivo por el Congreso.

El PSOE confirma que votará "no" a la investidura de Feijóo y lamenta que este rechace la renovación del CGPJ

En este sentido, fuentes del PSOE a RTVE han recordado que ambas formaciones "han sido y son proyectos alternativos de gobierno, pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia", por lo que instan a volver esa senda.

Por otro lado, el líder del PP ha utilizado el encuentro en el Congreso para pedir a Sánchez que se abstenga y facilite una legislatura de dos años liderada por el PP en solitario y en la que se cumplan seis pactos de Estado, algo que -como era previsible- el líder socialista ha rechazado: "Para cumplir seis pactos de Estado, hay que cumplir el más básico: el pacto de la Constitución, es decir, renovar el CGPJ", ha respondido Alegría.

Critica que Feijóo va a "mantener en parálisis el país 30 días"

La portavoz del PSOE ha criticado que el líder del PP está abocado a "una investidura fallida" y, pese a ello, "ha decidido mantener en parálisis al país durante más de 30 días".

Según ha dicho, una investidura "es un proceso muy serio" y, con su propuesta, Feijóo "demuestra varias cosas". Por un lado, que está ofreciendo "un pacto al PSOE con Vox para derogar durante dos años el sanchismo"; y, por otro, que "no trabaja pensando en la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo". "Esta investidura fallida forma parte de este plan que es falso de arriba a abajo", ha criticado, para después ironizar: "Ha pasado de querer derogar el sanchismo, a rogar el sanchismo".

Además, ha confirmado que Sánchez ha exigido en el encuentro con Feijóo el "máximo respeto" a su formación: "Una cosa es la dialéctica entre el Gobierno y la oposición, pero lo que es intolerable son los llamamientos al transfuguismo", ha dicho Alegría, en alusión a las declaraciones de algunos líderes populares en los que llamaban a los socialistas "incómodos" a ceder su voto al PP en la investidura.

Cabe recordar que Feijóo tiene amarrados 172 votos a favor -tras el ‘sí’ de UPN, Coalición Canarias y Vox- y tan solo necesitaría otros cuatro para salir elegido en la primera votación, pero el resto de formaciones ya han rechazado prestarle su apoyo.

Sánchez y Feijóo abordaron el CGPJ en su última reunión

Precisamente la última reunión entre Sánchez y Feijóo se produjo en octubre del pasado año con el mismo motivo: la renovación del CGPJ tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente. Entonces, Sánchez convocó a Feijóo en Moncloa y estuvieron tres horas reunidos, en las que acordaron avanzar en este sentido. Sin embargo, y tras 17 días de negociaciones "discretas" entre ambas formaciones, el 27 de octubre el PP dio por suspendidas las conversaciones ante la reforma del delito de sedición, que consideraban una "incongruencia insalvable".

Previamente, el líder del PP y el secretario general del PSOE se reunieron también en La Moncloa con motivo de la llegada de Feijóo a la Presidencia de los populares. Fue en abril de 2022, también duró tres horas y surgió a iniciativa de Sánchez para volver a tejer “consensos básicos" entre ambos partidos tras la salida de Pablo Casado.