La UE se muestra dispuesta a conceder asistencia a los europeos que la necesiten en Gabón tras el golpe de Estado
- Los militares han arrestado a Ali Bongo, en el poder desde 2009, tras su victoria en las elecciones
- La ministra de Defensa en funciones defiende la necesidad de un "análisis integral" sobre la situación en África
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que los Veintisiete están dispuestos a conceder la asistencia que necesiten los ciudadanos europeos que se encuentran en Gabón, donde los militares se han hecho con el poder.
"Naturalmente, haremos con Gabón lo mismo que hemos hecho con Níger y con cualquier otro país donde nuestros ciudadanos necesiten ayuda", ha asegurado Borrell en una rueda de prensa posterior al encuentro informal de los ministros comunitarios de Defensa en Toledo.
El presidente de Gabón, Ali Bongo, ha pedido este miércoles en un vídeo ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, donde está detenido después de que los militares anunciaran que han tomado el poder en el país africano.
El golpe se produce tan solo unos días después de que se cumpliera un mes de que la junta militar de Níger tomara el poder del país.
Borrell: "Nos ha cogido a todos de sorpresa"
Los militares han anunciado la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral del país informase de la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controversias elecciones del pasado día 26, que la oposición considera fraudulentas.
El autodenominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas y acusaron al Gobierno del país de gobernar "irresponsable e impredeciblemente".
El político español ha reconocido que la situación en Gabón "nos ha cogido a todos de sorpresa esta mañana".
"Hemos seguido lo que estaba ocurriendo, pero no estoy al tanto de los últimos acontecimientos. Mis servicios seguro que lo están haciendo desde Bruselas, la célula de crisis", ha explicado Borrell.
Robles pide unidad para mostrar "apoyo a África y sus problemas"
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido la necesidad de un "análisis integral" sobre la situación en África para tomar decisiones sobre el futuro de las misiones que la UE tiene desplegadas en este continente, en las que participa España y ha pedido la misma unidad que hay para ayudar a Ucrania para mostrar "apoyo a África y sus problemas".
Según la ministra, hay que "esperar a ver todos los elementos de juicio sobre la mesa" para poder estudiar "con seriedad" eventuales medidas y el futuro de estas misiones, "pero siempre teniendo en cuenta que Europa está también comprometida con el desarrollo de África".
Robles ha recordado que España cuenta con militares desplegados en Malí, República Centroafricana y Somalia y ha aclarado que "España no se ha replanteado" el futuro de estas misiones. En este sentido, la ministra ha recalcado que España está "firmemente comprometida" con las misiones en las que hay efectivos españoles y estos seguirán actuando "con profesionalidad y rigor" como hasta ahora mientras sigan en ellas.