Al menos 9 muertos y 20 heridos en un atentado suicida en el norte de Pakistán
- El atacante conducía una motocicleta y ha detonado sus explosivos junto a un convoy en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa
- Un primer informe policial sostiene que el grupo Hafiz Gul Bahadur se ha atribuido la autoría del ataque
Al menos nueve personas han muerto este jueves y otras cinco han resultado heridas en un atentado suicida contra un comboy militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán.
El atacante suicida conducía una motocicleta y ha detonado sus explosivos junto al convoy. "Un atacante suicida a bordo de una motocicleta se hizo explotar en un convoy militar en la zona general de Jani Khel, distrito de Bannu", ha indicado en un comunicado el Ejército paquistaní (ISPR). Como resultado, nueve soldados han muerto y otros cinco han resultado heridos, han agregado.
El jefe de policía de la comisaría de Jani Khel situó en 20 el número de heridos en el ataque y agregó que el grupo Hafiz Gul Bahadur, brazo activo del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo paquistaí de los talibanes, ha asumido la responsabilidad.
"Según nuestro informe inicial, el grupo Hafiz Gul Bahadur se ha atribuido la autoría del ataque", precisó el funcionario.
Aumento de los ataques y tiroteos en los últimos años
La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el cinturón tribal del noroeste del país, en la frontera con Afganistán, fue durante años un bastión de los talibanes paquistaníes antes de que las autoridades lanzaran una fuerte ofensiva militar en la región en 2014.
Aunque el Ejército afirma que el área ha sido limpiada de insurgentes, los ataques a los puestos de control de las fuerzas de seguridad y los tiroteos han aumentado en los últimos años, especialmente desde que sus hermanos ideológicos afganos se hicieran con el control de Kabul en agosto de 2021.
El grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un paraguas de varios grupos armados paquistaníes aliado a los talibanes afganos, anunció el pasado noviembre la reanudación de su actividad armada tras meses de infructuosas negociaciones de paz con el Gobierno.
Pakistán fue testigo de 271 ataques militantes durante la primera mitad de este año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.