Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un juez condena al exlíder de los 'Proud Boys' a 15 años de prisión por el asalto al Capitolio

  • Otros cuatro miembros del grupo también han sido declarados culpables
  • El propio Trump está imputado en Washington D.C. por los intentos para revertir el resultado de las elecciones

Por
Joseph Biggs, uno de los cabecillas del grupo 'Proud Boys', cerca del juzgado federal George C. Young en Orlando, Florida, en enero de 2019
Joseph Biggs, uno de los cabecillas del grupo 'Proud Boys', cerca del juzgado federal George C. Young en Orlando, Florida, en enero de 2019

Un juez de Estados Unidos ha condenado este jueves al exlíder del grupo ultraderechista 'Proud Boys', Zachary Rehl, a 15 años de prisión por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Junto a Rehl también ha sido condenado Joseph Biggs, uno de los cabecillas del grupo y que cumplirá 17 años de prisión por la conspiración para intentar mantener al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el poder.

Biggs y otros tres miembros del grupo, entre ellos su líder, Enrique Tarrio, fueron hallados culpables en mayo de conspirar para cometer sedición por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se certificaba la victoria electoral del actual presidente estadounidense, Joe Biden, en 2020.

El juez de distrito Timothy Kelly ha dicho al condenar a Biggs que la Constitución de a los ciudadanos "muchos derechos importantes por los que los estadounidenses han luchado y muerto" y ha subrayado que los acontecimientos del 6 de enero "rompieron la tradición de una transferencia pacífica del poder".

El propio Trump está imputado en Washington D.C. por los intentos para revertir el resultado de las elecciones de 2020. Es uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Otros miembros del grupo declarados culpables

Además de Biggs, Tarrio y Rehl, también se ha condenado a Ethan Nordean. La audiencia para sentenciar a Nordean está programada para este viernes y este martes está previsto que se conozca la de Tarrio.

La Fiscalía había solicitado contra Biggs 33 años de cárcel. La condena recibida este jueves se acerca a la de 18 años dictada en mayo contra el fundador del también grupo ultraderechista 'Oath Keepers', Stewart Rhodes, igualmente por la conspiración para que Trump siguiera en la Casa Blanca. Esa pena se mantiene como la más fuerte emitida contra un imputado por el asalto del 6 de enero de 2021.

Junto a Biggs y los otros tres miembros de 'Proud Boys', otro acusado es Dominic Pezzola, quien se libró en mayo del cargo de sedición, pero ha sido hallado culpable de asalto, resistencia a un agente de la autoridad y robo de bienes gubernamentales. La declaración de culpabilidad llegó después de una semana de deliberaciones en un tribunal federal de Washington.