Enlaces accesibilidad

De Canarias a Asturias: así se ven desde el espacio los incendios más devastadores de 2023 en España

  • En los ocho primeros meses del año se han registrado 17 grandes incendios frente a los 63 de 2022
  • Asturias ha sido la región más afectada: los fuegos han arrasado 22.000 hectáreas

Por
Así se ven los 17 grandes incendios de este verano desde el espacio
Este año ya se han calcinado cerca de 88.000 hectáreas, apenas un 30% de todo lo que ardió en 2022.

Apenas quedan unas semanas para que acabe definitivamente el verano, aunque la bajada drástica de las temperaturas de los últimos días parece haber adelantado el adiós del periodo estival. Sin embargo, el frío no ha sido lo único que se ha dado prisa por aparecer este año: también han hecho lo propio los incendios.

La temporada de fuegos comenzó precipitadamente en marzo, tiñendo los bosques, especialmente los asturianos, de un marrón que nada tenía que ver con el otoño. En mayo continuaron los episodios ígneos y, junto a marzo, fueron los meses más agresivos desde 2008. Durante el verano los focos se extendieron también por la Península y Canarias, con el de Candelaria (Tenerife) como el más grave.

Aun con estos datos, no es el peor verano. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el 27 de agosto se han calcinado cerca de 88.000 hectáreas, apenas un 30% de todo lo que ardió en 2022 hasta esa misma fecha, casi 292.000 hectáreas. Entonces se contabilizaron 63 grandes incendios -aquellos que superan las 500 hectáreas-, mientras que en lo que llevamos de 2023 son 17, tres veces menos. La suma total de las hectáreas calcinadas por estos fuegos son cerca de 55.000.

No obstante, el paisaje que dejan tras de sí las llamas es desolador, y la impresión es incluso más acuciante desde el cielo. Desde DatosRTVE hacemos un repaso por los incendios más devastadores de 2023 en España.


1. Candelaria (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Canarias)

El fuego de Candelaria comenzó el 15 de agosto y las llamas se llevaron por delante más de 11.000 hectáreas, según el último balance ofrecido por EFFIS. Las autoridades canarias, que aún tratan de esclarecer cuál fue el origen, elevaron esa cifra a cerca de 15.000, calificándolo como el peor incendio en la isla de los últimos 40 años. Quedó estabilizado nueve días más tarde, pero los equipos de intervención y refuerzo en incendios del Gobierno canario continúan con “las labores de remate y liquidación”.


2. Pinofranqueado (Cáceres, Extremadura)

Extremadura tampoco se ha librado en 2023 de las brasas. Además de la Sierra de Gata, Las Hurdes ardieron de nuevo el 17 de mayo. El fuego quedó controlado cinco días después, pero no fue declarado como extinguido hasta el 6 de junio. Además, se perdieron en casi tres semanas cerca de 11.000 hectáreas, de las que un 71% pertenecían a bosques.

 
 

3. El fuego se ensaña con Asturias, con nueve grandes incendios

El incendio en el concejo de Valdés, al norte de Asturias, se saldó con casi 10.000 hectáreas quemadas. Fue el más agresivo de todos los que tuvieron lugar entre marzo y abril. En Allande, al suroeste, ardieron más de 4.000, pero la lista de los más graves es larga: Tineo, Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda, Piloña, Parres, Llanes y Ponga.

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, declaró que “Asturias no arde, la queman”. Además, desde el Ejecutivo asturiano confirmaron a mediados de abril que ya se había identificado a varias personas como posibles causantes de algunos de los más de 130 focos que se registraron en esas semanas.

4. Puebla de Arenoso (Castellón, Comunidad Valenciana)

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana informó del inicio de un incendio en Villanueva de Viver el 23 de marzo, y este se extendió hasta Fuente la Reina y Puebla de Arenoso. También alcanzó a varias pedanías de Teruel, quemado más de 4.000 hectáreas de bosque a su paso. No fue hasta el 11 de abril cuando se declaró como extinguido, después de varios repuntes causados por rachas de viento y un descenso de la humedad, lo que se conoce como ‘efecto chimenea’.

 
 

5. Tijarafe (La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias)

Casi dos años después de la erupción del volcán de Tajogaite, la isla de La Palma vivió a mediados de julio un nuevo episodio relacionado con el fuego. El foco de Tijarafe comenzó en la madrugada del día 15 y fue extinguido cuatro días más tarde. Las llamas calcinaron casi 3.000 hectáreas en menos de una semana, 1.500 menos de las que calculó en un primer momento el Gobierno canario.

 
 

6. Baleira (Lugo, Galicia)

El fuego llegó también prematuramente a Galicia. En Baleira (Lugo) ardieron casi 1.500 hectáreas en un foco que se inició el 28 de marzo en la parroquia de Cubilledo, y que finalizó el día 31. Según recoge Europa Press, un hombre fue detenido como el autor de los hechos al quemar sin autorización unos restos forestales. Las fuertes rachas de viento y la escasez de humedad provocaron que las brasas crecieran rápidamente, afectando a una zona de especial conservación cercana, en A Marronda.


9. Colera (Girona, Cataluña)

En apenas 24 horas, entre el 4 y el 5 de agosto, las llamas se llevaron por delante más de 500 hectáreas entre los municipios gerundenses de Portbou y Colera. El fuego rodeó este último pueblo y abrasó los jardines de algunos vecinos. El viento de tramontana fue el principal enemigo de los equipos de extinción.


10. Mendigorría (Navarra)

El último incendio en entrar a la lista de los grandes focos ha sido el del municipio navarro de Mendigorría, que se inició el 24 de agosto entre Valdizarbe y Artajona y que ha dejado más de 500 hectáreas calcinadas. El día 27 fue declarado como extinguido y el equipo de bomberos de la región foral ha mantenido las labores de vigilancia para impedir futuras réplicas.

 
 

11. Soba (Cantabria)

Cantabria, al igual que su vecina Asturias, también ha sufrido varios incendios en lo que va de 2023. El del municipio y valle de Soba, al este de la región, se inició el 24 de marzo y se saldó con 500 hectáreas quemadas. Según EFFIS, finalizó casi una semana más tarde, aunque Europa Press informaba de que aún mantenía actividad a principios de abril.



Infografía y desarrollo: Juan Manuel Leralta y Nacho Díaz