La inflación en la eurozona repite en el 5,3% en agosto con España y Bélgica como países con menor subida de precios
- Las tasas anuales más bajas se registraron en Bélgica y España, ambos en el 2,4%, según Eurostat
- En el lado opuesto, los mayores aumentos se han dado en Eslovaquia (9,6%), Croacia (8,5%) y Austria (7,6%)
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha mantenido estable en agosto en el 5,3% respecto al mismo mes de 2022, poniendo freno de momento a la senda descendente por la que el indicador había acumulado diez meses consecutivos de caídas, según la primera estimación de Eurostat, que sitúa a España y Bélgica como los países con menor incremento de los precios (un 2,4% en ambos casos).
Este dato supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la primera estimación difundida por Eurostat, por lo que todavía sigue lejos del objetivo de refencia del 2% que ha marcado el Banco Central Europeo.
La evolución de los precios en la zona euro en agosto se debe principalmente a la menor caída en el coste de la energía, con una bajada del 3,3%, frente al retroceso del 6,1% de julio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos se moderó al 7,8% desde el 9,2%.
En el caso de los servicios, los precios subieron un 5,5% interanual, una décima menos que en julio, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron dos décimas menos que el mes anterior, con una subida del 4,8%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro en agosto se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del mes anterior.
La tasa subyacente de inflación, que deja fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria, se moderó al 5,3% desde el 5,5% de julio, su nivel más bajo desde mayo.
Las tasas más bajas en España y Bélgica
Entre los Veinte, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica y España, ambas en el 2,4%, un dato dos décimas inferior al adelantado de agosto este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
El repunte de la tasa de inflación armonizada de España desde el 2,1% de julio al 2,4% en agosto reduce el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 2,9 puntos porcentuales, frente a los 3,2 del mes anterior.
Las subidas más intensas de los precios correspondieron a Eslovaquia (9,6%), por delante de Croacia (8,5%) y de Austria (7,6%).
Las cifras llegan precisamente el mismo día en que el BCE publicará sus actas de la reunión de finales de julio, que podrían dar pistas sobre si la institución volverá a subir los tipos de interés en su reunión del próximo 14 de septiembre o los mantendrá en el 4,25% actual, una opción esta última que podría verse reforzada por el descenso de la inflación subyacente.