Detenidas 17 personas tras una oleada de explosiones de coches bomba en Ecuador a semanas de las elecciones
- El país sufre cuatro explosiones con coches bomba en las últimas 24 horas
- La justicia ha ordenado prisión preventiva para seis de los diez detenidos por el estallido de dos coches bomba en Quito
Al menos 17 personas han sido detenidas tras la explosión de cuatro coches bomba en Ecuador. El Gobierno lleva semanas tratando de controlar la espiral de violencia, que afecta también a prisiones y centros de menores.
Dos de las explosiones se produjeron en Quito, y esta madrugada se han registrado dos más. En concreto, en la ciudad andina de Cuenca (sur) ha habido una detonación en el sector de Totoracocha, según ha informado a la prensa un bombero que atendió la emergencia en el lugar, donde se aprecia un vehículo con la estructura dañada en la parte posterior derecha.
Aunque no se han registrado heridos, los ventanales de una vivienda cercana han quedado destruidos. También se ha reportado otra explosión en Cuenca, aunque se desconecen los detalles.
Este aumento de violencia se produce tras el clima de inseguridad que vive el país desde que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuera asesinado. En concreto, en la primera vuelta de las elecciones, cerca de un millar de personas fueron detenidas en operativos de seguridad en el marco del proceso electoral, y este clima sigue latente semanas antes de que se produzca la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 15 de octubre.
Cuatro personas detenidas en relación con el ataque a un tanque de gas
La Policía ha informado este viernes de la detención de cuatro personas, quienes se movilizaban en un taxi, en cuyo interior transportaban material explosivo (tacos de dinamita).
"Los antisociales presuntamente estarían relacionados con la detonación de un tanque de gas en el puente del sector Archidona, en la provincia del Napo, donde no se registraron daños materiales ni personales", han informado.
Además, también han informado de que tres ciudadanos han sido detenidos por la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas.
De su lado, medios de prensa de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, han informado de daños en un puente tras el estallido, aparentemente de explosivos, ocurrido durante la madrugada de este viernes.
Varios vecinos que estaban en el lugar han indicado que escucharon dos explosiones en el puente, donde habían visto previamente a varios desconocidos abandonar una bombona de gas, algo que alertó a la población.
Prisión preventiva para seis de los diez detenidos
La Fiscalía General del Estado ha informado de que la justicia ecuatoriana ha ordenado prisión preventiva para seis de los diez detenidos por el estallido de dos coches bomba en Quito ocurrido en la madrugada de este miércoles.
Estas seis personas están presuntamente relacionadas con la explosión de un vehículo en el sector de La Mariscal de Quito, hecho ocurrido unas dos horas antes de la explosión de un segundo vehículo. Por ello, el juez ha ordenado prisión preventiva por el delito de terrorismo.
En este sentido, las autoridades ya informaron de que, tras la explosión del segundo coche bomba, se detuvo a otras cuatro personas por su presunta relación con el hecho.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, ha señalado que una de las hipótesis que se manejan en la investigación es que detrás está una banda criminal que quiere exhibir su poder tras las intervenciones realizadas por las fuerzas estatales en las cárceles para desarmar a los grupos que controlan internamente las prisiones.
También sopesan que puedan estar motivados como protesta por una serie de traslados de presos que fueron cambiados de prisión