Nemanex no es un medicamento y no elimina el virus del papiloma humano
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un producto con el nombre comercial de Nemanex que se presenta como un remedio “totalmente natural” que “elimina completamente todo tipo de parásitos del organismo, elimina los papilomas y fortalece la inmunidad” porque los parásitos “provocan la aparición de papilomas en el cuerpo”. Es falso. Este producto no es un medicamento y no elimina el virus del papiloma humano (VPH). Además, tal y como indican los expertos consultados por VerificaRTVE, este virus no se transmite de parásitos a humanos.
“Descubrimiento prohibido: ¡Los papilomas se desarrollan en el cuerpo cuando los parásitos ya se lo están comiendo por dentro!”, leemos en el encabezado de la web por la que nos habéis preguntado. A continuación, añade: “En 10 semanas el nuevo remedio elimina completamente todo tipo de parásitos del organismo, elimina los papilomas y ¡fortalece la inmunidad!”. El texto continúa explicando que “el virus del papiloma humano es la enfermedad líder mundial en número de vidas humanas [perdidas]. Y son los parásitos los que provocan la aparición de papilomas en el cuerpo”. La web difunde una supuesta entrevista con un doctor llamado Leonardo Ruiz para promocionar unas gotas naturales llamadas “Nemanex”. Según se indica en este portal, Ruiz asegura que este producto “es el único tratamiento bifásico que puede matar todo tipo de parásitos, eliminar el virus del papiloma humano”. El mismo producto aparece publicitado en otros portales webs y varias páginas de Facebook.
Nemanex no es un medicamento y no elimina el virus del papiloma humano
Nemanex no está reconocido como medicamento por el Ministerio de Sanidad de España y no elimina el virus del papiloma humano (VPH). Su nombre comercial no consta en el Buscador de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y tampoco aparece como complemento alimenticio en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Desde el departamento de comunicación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos confirman a VerificaRTVE que “la eficacia y seguridad de Nemanex no ha sido evaluada por la AEMPS” y que, por tanto, “no puede hacer ningún tipo de alegación curativa, preventiva o diagnóstica". Este organismo también asegura tener constancia de que “Nemanex se viene publicitando desde hace tiempo en diferentes páginas web y foros”.
Este virus no lo transmiten parásitos y en la mayoría de los casos se elimina espontáneamente
El virus del papiloma humano (VPH) no se transmite a través de parásitos, según explica a VerificaRTVE el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada. Este experto nos asegura que el VPH “es exclusivamente humano y solamente lo puede transmitir una persona a otra”. Forcada incide en que este virus “no te lo puede transmitir un gusano o una avispa" y concluye que ese escenario “es imposible porque estos no tienen ese virus”. Además, señala que, “en la inmensa mayoría de los casos el VPH es autolimitado y eso quiere decir que se cura solo” y que “desaparece por sí mismo”. Según explica el Ministerio de Sanidad en una guía informativa, la infección por el VPH “en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente”. De manera que, “si te venden un producto” que promete “hacer desaparecer el virus, en muchos casos va a ser verdad, porque va a desaparecer solo”, insiste Forcada, quien añade: “No hay nada natural que mate los virus”.
La web utiliza la imagen de personas conocidas y les atribuye declaraciones falsas
El cirujano que aparece en las imágenes no es Leonardo Ruiz. En VerificaRTVE hemos constatado que el hombre que protagoniza dichas fotografías es el cirujano cardíaco Leo Bokeriya. En concreto, las instantáneas corresponden a un vídeo publicado por el canal de televisión "Doctor" en YouTube en el año 2020 (minuto 25:26) que ofrece “programas sobre logros de la ciencia médica”. En el vídeo original Bokeriya no realiza las afirmaciones que se le atribuyen en la web por la que nos habéis consultado, de lo que habla el cirujano ruso es de “los tipos y el tratamiento de las cardiopatías congénitas".
Tampoco existen las identidades que se presentan como “pacientes que han tomado Nemanex”. Después de realizar una búsqueda inversa de las imágenes que el portal de Internet utiliza para ilustrar "las historias reales de los pacientes que han tomado Nemanex", hemos comprobado que esta página web ha suplantado la imagen de varias personas. La mujer a la que presentan como “Maria Guiado Veloz” corresponde en realidad a María Branyas, la persona más longeva del planeta, como ya te contamos en RTVE.es. Desde el portal que promociona Nemanex también utilizan la imagen de otras personas sin su consentimiento para atribuirles declaraciones que no han realizado. Es el caso del presidente del banco Intesa Rusia, Antonio Fallico, así como de la bailarina Anastasia Volochkjova o de la presentadora de televisión Anfisa Chejova. A raíz de una búsqueda por palabras clave, hemos constatado que hasta la fecha de publicación de este artículo ninguno de ellos ha realizado las afirmaciones que se le atribuyen sobre Nemanex, como puedes comprobar en este enlace.
Las páginas web que promueven la venta de Nemanex utilizan el sistema de venta indirecta. A través de esta técnica, se solicita al cliente sus datos de contacto para cerrar la venta por teléfono y no directamente desde la web. En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros falsos remedios que utilizan este modus operandi, como este producto que promete eliminar las causas de los problemas de erección o este otro que promete curar la diabetes para siempre.
Los riesgos de consumir este tipo de productos
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos señala que "el diagnóstico del VPH debe ser realizado por un médico". También advierte de que el consumo de este tipo de productos “puede servir únicamente para evitar que el paciente acceda al Sistema Sanitario” y esto "puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento, y un agravamiento de la patología". Además, subraya que al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual "podemos dar lugar a una falsa sensación de seguridad” y, en consecuencia, que “el usuario relaje las medidas de prevención” y que esto “favorezca la transmisión de la enfermedad”. Este organismo considera que “hay que insistir en los riesgos de adquisición de estos productos a través de páginas web, sin tener conocimiento de la procedencia del producto, su composición real, o las condiciones de conservación o transporte a las que haya sido sometido”. En VerificaRTVE te detallamos una serie de recomendaciones para identificar falsos medicamentos.