Francia no moverá a sus militares de Níger y Macron asegura que habla con el presidente derrocado "todos los días"
- El Eliseo estará listo para apoyar a los países de la Cedeao en sus esfuerzos para restaurar el orden constitucional
- El ministro de Defensa ha diferencia la situación de Níger con la de Gabón
Francia ha ratificado este viernes que solo reconocerá una petición para retirar a sus tropas de Níger si viene de sus autoridades legítimas, y que estará listo para apoyar a los países de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) en sus esfuerzos para restaurar el orden constitucional. Además, el presidente francés Emmanuel Macron ha asegurado que habla a diario con el presidente derrocado del país africano, Mohamed Bazoum.
"Hablo todos los días con el Presidente Bazoum. Le apoyamos. No reconocemos a los golpistas. Las decisiones que tomemos, cualesquiera que sean, se basarán en los intercambios con Bazoum", ha declarado Macron mientras hablaba de asuntos educativos con periodistas en el sur de Francia.
"Francia sería un mal socio si se mantuviera centrada en sí misma en lugar de apoyar a la Cedeao. Ese es nuestro deber; Francia no es débil", ha recalcado el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu,en una entrevista con el diario 'Le Figaro' publicada a última hora de este viernes.
Lecornu ha rechazado valorar cuánto pueden aguantar los efectivos franceses sin ser abastecidos en Níger y ha señalado que la situación no es la misma que en otros países africanos donde ha habido golpes de Estado, ya que París solo reconoce como autoridad legítima al presidente Mohamed Bazoum y este fue el que pidió apoyo para combatir el terrorismo yihadista.
"En cuanto esta lucha deja de ser la prioridad de los poderes de facto, como es el caso de Mali, no tenemos motivos para quedarnos. En Níger, la cuestión no se plantea exactamente en estos términos porque solo reconocemos la autoridad del presidente Bazoum", ha enfatizado.
Diferencias entre la situación en Níger y Gabón
El ministro francés también ha diferenciado la situación de Gabón, donde también ha habido un golpe y donde Francia tiene presencia militar, si bien ha recalcado que París condena todos los golpes de Estados.
"No podemos equiparar la situación de Níger, donde soldados ilegítimos depusieron a un presidente legítimamente elegido, con la de Gabón, donde el motivo esgrimido por los militares es precisamente el incumplimiento de la ley electoral y la Constitución", ha razonado Lecornu, motivo por el cual cree que hay que dar tiempo a la diplomacia para "analizar la situación".
"En cuanto a la presencia militar, se trata de soldados que imparten formación y que siempre han trabajado junto al Ejército gabonés. Actualmente, sus actividades se han suspendido a la espera de que se aclare la situación política", ha agregado Lecornu.
La presencia militar francesa "no ha sido un fracaso"
“Millares de vidas se han salvado, los principales líderes terroristas han sido neutralizados gracias a Francia“
Lecornu ha rechazado que los despliegues militares franceses como apoyo a la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel (la denominada operación Barkhane) hayan sido un fracaso o fuente de inestabilidad. "Millares de vidas se han salvado, los principales líderes terroristas han sido neutralizados gracias a Francia y con el sacrificio de 59 de nuestros soldados en el Sahel. No lo olvidemos jamás", ha pedido.
En opinión del ministro de Defensa, la presencia militar francesa no es algo que explique la inestabilidad en los países en los que ha habido golpes, ya que también hay que tener en cuenta otros factores, como los intereses económicos "de China y otros actores" que "alimentan ahora la competencia entre Estados".
"El sentimiento antifrancés es generado y explotado en gran medida por Rusia y no debemos dejarnos impresionar por unas cuantas banderas rusas ondeadas por manifestantes a sueldo ante nuestras embajadas", ha concluido Lecornu.
Miles de nigerinos se manifiestan para exigir la salida de Francia
Miles de personas se han manifestado este viernes en Niamey para expresar su respaldo a la junta militar que gobierna Níger desde el golpe de Estado del pasado 26 de junio y exigir el retiro inmediato de las tropas francesas del país.
Los manifestantes, enfurecidos contra Francia, han coreado consignas como "Abajo el imperialismo", "Soldados franceses, Níger es un país soberano, ¡váyanse!" y "Macron, Níger no es tu propiedad".
La manifestación, que ha tenido lugar cerca de la base aérea 101 del ejército francés en Niamey, ha contado con la participación de los principales líderes musulmanes de Níger, que han rezado para que el país este protegido de los "enemigos de la paz".