El Gobierno pide al TAD suspender temporalmente a Rubiales hasta que se resuelva el expediente: "Fue muy grave"
- El TAD ha abierto este viernes un expediente sancionador por falta grave a Luis Rubiales
- Sigue en directo la última hora sobre el caso Rubiales
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha pedido este viernes en nombre del Gobierno al TAD que suspenda de manera "temporal" al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, hasta que se resuelva el expediente sancionador contra él abierto a consecuencia del beso no consentido que le dio a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del Mundial 2023.
"Vamos a instar al TAD a que proceda a suspender temporalmente a Rubiales hasta que se resuelva el expediente que le afecta", ha anunciado Iceta en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esta decisión se puede tomar gracias a la Ley del Deporte. "Se acabó. Vamos a defender la dignidad, el honor e imagen del deporte español", ha añadido.
Instantes previos, el Tribunal Administrativo del Deporte había estimado parcialmente la denuncia presentada por el CSD el pasado viernes y ha acordado abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales, presidente de la RFEF por infracción grave. A pesar de que el Gobierno a través del CSD había solicitado la consideración de infracción muy grave y así poder suspender de manera inmediata a Rubiales.
"El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones del presidente de la RFEF merecen el castigo de muy graves por el abuso de autoridad y perjuicio de la imagen de nuestro futbol", ha defendido el ministro socialista.
En tres meses habrá sentencia definitiva del TAD
Iceta también ha animado a todas las federaciones y clubes a cumplir con la Ley del Deporte y denunciar cualquier comportamiento machista similar o de abuso de poder como el ocurrido. "Las personas que no se comprometan con la igualdad de las mujeres, no deben ejercer responsabilidades en el mundo del deporte", ha expresado en nombre del Gobierno.
El expediente de este viernes se ha incoado después de varios días de deliberación del mencionado tribunal deportivo. Ahora, el TAD tiene un plazo de tres meses para dictar sentencia definitiva contra Luis Rubiales.
Mientras tanto, la Federación estará dirigida por una junta gestora dirigida por Pedro Rocha, que ya trabaja en calidad de presidente interino desde la suspensión de 90 días dictada por la FIFA a Luis Rubiales.
El CSD, en la misma dirección que el Gobierno
Por su parte, el CSD se ha expresado en la misma línea que el Gobierno y ya ha informado de que insta al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales, "después de que este órgano, independiente del CSD en sus actuaciones, haya iniciado estete viernes el procedimiento sancionador contra el mandatario por la presunta comisión de dos infracciones graves".
El Consejo Superior de Deportes, que el pasado viernes elevó su petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte junto con las denuncias recibidas, insta ahora al TAD a suspender provisionalmente a Luis Rubiales.
Adicionalmente, el Consejo Superior de Deportes señala que "estudia la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa la decisión que el Tribunal Administrativo del Deporte le ha comunicado este viernes".
"Continúa, así, el procedimiento iniciado por el Gobierno de España en respuesta al inaceptable comportamiento de Luis Rubiales durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol", han añadido.