Los niños inician su primer día de clase en Ucrania con flores y canciones patrióticas mientras la guerra continúa
- Solo un 40% de los niños podrá ir a clase de forma presencial
- Más de 1.300 escuelas han quedado arrasadas por la guerra
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
En Kiev el inicio del curso ha tenido cierto tono festivo. Los más pequeños han llegado con flores para los maestros y todos han cantado y aplaudido canciones patrióticas.
Pero solo un 40% de los estudiantes ucranianos tendrán clases presenciales. La guerra obliga a un millón y medio de niños a seguir el curso de forma telemática.
"Estamos muy felices por los que pueden venir a la escuela", afirma Valentina, la directora de un colegio público en la capital ucraniana. "Muchos han vuelto desde el extranjero", añade.
Al primer día de clase también han llegado incluso militares desde el frente. "He pedido permiso para poder traer a mi hija hoy", cuenta Alexander.
Solo pueden abrir los colegios con refugios antiaéreos
El curso escolar comienza en todo el país, pero solo pueden abrir los colegios que cuentan con refugios antiaéreos a los que se bajan cuando suenan las sirenas, cuando se escuchan explosiones. Una situación que viven con mucho estrés tanto niños como profesores.
"Cuando suenan las sirenas, esto significa que en ese momento toda la ciudad, todo el país, se pone nervioso", admite Catherina, una profesora de español
Y es que la guerra no ha respetado ni a los niños. Desde el inicio de la invasión rusa, más de 1.300 escuelas han quedado completamente destruidas.