Enlaces accesibilidad

Sumar delega en su portavoz la reunión con Feijóo y pide al PP que retire los recursos a la 'ley trans' y la reforma laboral

  • Gamarra critica que Díaz no vaya personalmente y atribuye esta decisión a falta de liderazgo interno
  • En una carta firmada por su líder, Sumar insiste en que la investidura del 26 y 27 de septiembre está "condenada al fracaso"

Por
Yolanda Díaz la líder de Sumar en un acto en Zaragoza
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un mitin en Zaragoza.

Sumar, el partido que lidera Yolanda Díaz, ha enviado una carta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con motivo de la ronda de contactos para formar gobierno a la que están convocadas todas las formaciones excepto EH Bildu, en la que muestra su disponibilidad a reunirse con el líder del PP, confirma que enviará a su portavoz parlamentaria, Marta Lois, y le pide al candidato a la investidura que retire los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma laboral o la 'ley trans'.

"Si Feijóo tiene voluntad de llegar a acuerdos, debe empezar por respetar los importantísimos pactos sociales vigentes", señala Sumar en la misiva con "consideraciones" previas al encuentro que resume en cuatro puntos.

El partido de Díaz, actual vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo, vuelve a insistir en que la investidura del líder del PP está "condenada al fracaso y resulta una pérdida de tiempo para la ciudadanía".

El "único gobierno posible, según los resultados del 23J, es una coalición del PSOE y Sumar, que avance en la agenda social y territorial", asegura a continuación el segundo punto de la carta firmada por Díaz como líder del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.

Lois acudiría a la reunión en lugar de Díaz

En cualquier caso, la carta de Sumar también asegura en el primer punto de la carta la disponibilidad para reunirse con el candidato del PP, aunque al encuentro no acudiría la líder de la formación, sino que lo haría en su lugar la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois.

"Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la insonstitucionalidad de nuestro país", asegura en la carta a la que ha tenido acceso RTVE.

También reprocha al PP que esté proponiendo el diálogo con las fuerzas democráticas para llegar a acuerdos mientras "mantiene importantes gobiernos autonómicos" con Vox, una fuerza política que "niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas".

Con estas palabras ha reprochado la formación de Díaz los pactos alcanzados por los 'populares' con el partido de Santiago Abascal para gobernar en autonomías como Aragón, Extremadura, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y en catorce ayuntamientos.

Por último, es en el cuarto punto de la carta, donde Sumar plantea a Feijóo que antes de que se produzca la reunión, retire los recursos de inconstitucionalidad que interpuso el PP contra el Real Decreto-ley 32/2021, conocido como reforma laboral, y la ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como 'ley trans'.

Gamarra critica que Díaz no acuda personalmente

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido este viernes el hecho de que Yolanda Díaz no vaya personalmente con el líder de su partido "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones y al "problema interno de Sumar, donde las tensiones ya se sienten antes ni tan siquiera de que haya afrontado la investidura".

Gamarra critica que Díaz no se reuna personalmente con Feijóo

Tras insistir en su tesis de que se debe "más a un veto interno del resto de partidos", ha ironizado al señalar: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él". Así se ha referido Gamarra, en una entrevista en la Cope recogida por Efe y Europa Press, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP.

Al ser preguntada sobre este asunto, la dirigente popular ha dicho que el hecho de que delegue en su portavoz le parece un "ejercicio muy poco democrático por parte de quien se dice máxima representante de Sumar".