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Las ventas de turismos suben casi un 8% en agosto y acumulan ocho meses al alza

  • Suman 642.580 unidades en los primeros ocho meses del año, un 20,5% más que en 2022, pero un 27% menos que en 2019
  • Las matriculaciones de eléctricos subieron un 150% en agosto y la mitad de ellas fueron por parte de empresas

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Las ventas de turismos suben casi un 8% en agosto y acumulan ocho meses al alza
Varios coches nuevos en venta.

El mercado de turismos y todoterrenos ha registrado un aumento del 7,8% en agosto, con un total de 55.957 unidades matriculadas, mientras que en los primeros ocho meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 20,5%, hasta 642.580 unidades.

Según los datos de Ideauto para Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las entregas en el canal de particulares crecieron un 19,5%, con 29.823 unidades.

Las empresas adquirieron un 5,7% más que un año antes, con 22.945 unidades, mientras que las firmas de alquiler sufrieron un descenso del 39,2%, con 3.189 unidades en agosto, esto se debe a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.

Entre enero y agosto, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 268.931 unidades, un 15,2% más. Las empresas adquirieron 259.107 unidades en el período, un 15,5% más, mientras que las de 'rent a car' matricularon 114.542 unidades, un 52,1% más.

El sector ha remarcado que el periodo vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, pero que aun así ha conseguido mejorar levemente las ventas impulsadas por las ventas a particulares y empresas.

Con esta cifra registrada en agosto, se encadenan ocho meses en positivo, acumulando 642.580 unidades, un 20,5% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Matriculaciones de vehículos para 'renting'

Por su parte, las matriculaciones de turismos para el renting se situaron en 12.312 unidades, lo que se traduce en un descenso del 5% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y agosto se situaron en 166.871 unidades, un 19,8% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se sitúan en 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el octavo mes 8.931 unidades, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al año pasado. No obstante, el mercado registra una mejoría del 21,2% hasta el mes de agosto, con un total de 93.703 unidades.

Respecto a las ventas a canales, las empresas son las únicas que logran crecer en el octavo mes respecto al año anterior, con una mejora del 15,7%, hasta las 6.370 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos y alquiladores caen un 26% (1.693 unidades) y un 30,5% (868 unidades), respectivamente.

En agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 87,8%, con un total de 2.663 unidades, con lo que en los ocho primeros meses se alcanzanlas 20.710 ventas, mejorando un 30,8% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 93,4% en agosto y 2.535 unidades. Por su parte, losautobuses, autocares y microbuses, con 128 ventas en el mes, mejoran un 19,6%.

La incertidumbre política dificulta vender 950.000 vehículos

A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que aunque agosto también ha cerrado en positivo y todos los meses del año actual se hayan superado los datos del año anterior, no se puede "caer en el conformismo" porque el mercado todavía se sitúa más de un 25% por debajo que en 2019.

Además, ha asegurado que el mercado lleva varios meses creciendo por debajo del ritmo de doble dígito con el que empezó el año. "Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio", ha declarado.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que el crecimiento en el mes de agosto y en los ocho meses de ejercicio se debe "en gran medida" al buen comportamiento del canal de particulares, con un 50% del total de las ventas.

Asimismo, ha destacado las matriculaciones de eléctricos, que crecen un 150% en agosto, pero ha remarcado que la mitad de esas matriculaciones son de empresas, por lo que ha hecho un llamamiento a conseguir que los particulares compren más vehículos eléctricos.

"Nos parece esencial que haya una continuidad del Plan Moves, ya que el actual Moves III finaliza el 31 de diciembre y el retraso de la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente a un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir", ha asegurado.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado los ocho meses en positivo, aunque ha asegurado que no se puede perder la vista la diferencia del 25% respecto a los niveles prepandemia.

"De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite", ha declarado Puche. "De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Gobierno debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo", ha completado.