Mueren dos barranquistas en Huesca en plena DANA: las intensas lluvias dejan incidentes en varias zonas del país
- Las precipitaciones y las tormentas mantienen a todas las comunidades, excepto Canarias, en alerta
- DANA, en directo: tormenta, inundaciones y efectos de la alerta roja
Las intensas lluvias en España al paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado numerosos incidentes en diferentes zonas del país, con calles anegadas en la provincia de Zaragoza, personas que han tenido que ser rescatadas en Valencia, récord de lluvias en Navarra o vuelos retrasados en Mallorca. Además, la Guardia Civil investiga la muerte de dos barranquistas en el barranco de Gorgol, en la localidad pirenaica de Tramacastilla de Tena (Huesca) por si han fallecido ahogados tras la crecida del río.
Según apuntan desde la Guardia Civil, a las 14.00 horas de este sábado han recibido un aviso y hasta el barranco Gorgol se ha trasladado personal del GREIM de Panticosa (Huesca). Allí han rescatado los cuerpos de las dos personas, sobre las que aún no se disponen más datos.
El barranco de Gorgol es un recorrido de unos 20 minutos, junto a Piedrafita de Jaca, muy frecuentado por barranquistas y calificado de ejecución fácil por las empresas de deportes de aventura.
Las lluvias y las tormentas han puesto este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hasta el momento en la Comunitat Valenciana, donde permanece activada la preemergencia por fuertes lluvias en toda la provincia de Castellón y en todo el litoral de la provincia de Valencia, se han registrado 128.6 litros acumulados en el municipio castellonense de Vilafamés, hasta cinco rescates (todos ellos en la provincia de Castellón) de personas atrapadas por el agua cuando se desplazaban en vehículos, caídas de árboles, revisión de fachadas y diversos achiques.
Récord de lluvias en Navarra
En Navarra se han registrado récord de precipitaciones en 24 horas, como el de la estación de Ilundain, con 83,7 litros por metro cuadrado en el día pluviométrico de ayer, lo que marca efeméride anual superando a los 80,5 del 13 de septiembre de 1999. Según los datos provisionales de las estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra, las mayores precipitaciones se han registrado en las estaciones de Pamplona, con 145,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas; en Estella, con 108,8 l/m2 o 83,5 l/m2 en Abodi (Pikatua).
Las lluvias también han dejado calles, garajes y bajos anegados en el municipio zaragozano de Tauste. Los bomberos trabajan en esta localidad achicando el agua que ha inundado muchos espacios tras las fuertes lluvias caídas desde primera hora de la tarde. Según la institución provincial, en apenas tres horas las precipitaciones han dejado registros de casi 100 litros por metro cuadrado. Aunque se han producido numerosas incidencias, todos los daños de los que se tiene constancia son materiales.
Las lluvias que desde esta madrugada han afectado a diferentes zonas del territorio peninsular también han provocado el cierre de parques y jardines en ciudades como Valencia o Toledo. El aeropuerto de Palma, que tiene previstas a lo largo de la jornada unas 980 operaciones, registra retrasos generalizados a causa de las condiciones meteorológicas adversas en los aeropuertos de origen, dado que en Son Sant Joan la situación atmosférica no condiciona los aterrizajes y despegues.
En Toledo, una balsa de agua ha dejado atrapados varios vehículos y ha provocado el corte de la CM-410 entre Tembleque y Villacañas. El servicio de atención de urgencias de la región ha recibido el aviso a las 21:34 horas de este sábado. Guardia Civil y bomberos de Villacañas trabajan en las labores de rescate de los vehículos atrapados. Hasta el lugar también se ha desplazado mantenimiento de carreteras. Por otro lado, también Adif ha informado a través de la red social X (antes Twitter) que a última hora de este sábado ha quedado suspendida la circulación por ambas vías entre El Romeral y Villacañas por acumulación de agua.
Las lluvias que se han registrado en Castilla-La Mancha han provocado, además, desde las 20:00 a las 22:00 horas, un total de 53 incidentes, en su mayoría obstáculos en la calzada. La provincia de Toledo ha sido las más afectada por las lluvias, con 41 incidencias, seguida de la de Cuenca, con siete; Ciudad Real con cuatro, y Guadalajara con una.Todas las provincias castellano-manchegas mantienen el aviso amarillo.
Más territorios en riesgo
En concreto, en Andalucía, está en riesgo por lluvias y tormentas Almería, al igual que Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Ávila y Segovia, en Castilla y León; y Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia y Melilla. Además, se ha puesto el aviso naranja por lluvias y tormentas Burgos y Soria en la comunidad castellanoleonesa, así como en Baleares, donde las precipicitaciones podrían ir acompañadas de calima y, por tanto, de barro.
Durante esta jornada, las lluvias y tormentas también están presentes en Cataluña, con aviso con naranja en Barcelona y Tarragona y con aviso amarillo en Lérida. En Canarias habrá intervalos nubosos y se prevén pocos cambios.
Descenso generalizado de las temperaturas en la Península
En cuanto a las temperaturas, las mínimas aumentan en el extremo norte y descienden en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas experimentan un descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.
Durante el domingo, es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que el lunes se aleje al oeste del Atlántico, lo que puede empeorar el estado del mar. A partir del martes "es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones", explica la Aemet.