El Gobierno pide al TAD la suspensión cautelar de Rubiales por la "grave afectación" a la imagen de España
- Considera que su comportamiento afecta "de forma indubitada a la dignidad y decoro deportivos"
- Solicita que esta suspensión se debe acometer de forma paralela a la que ya realizó la FIFA
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha remitido una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que suspenda de forma cautelar al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por sus actos en la final del mundial de fútbol femenino. El documento, al que ha tenido acceso RTVE, considera que su comportamiento afecta "de forma indubitada a la dignidad y decoro deportivos, dando lugar a una grave afectación de la imagen del deporte español y de España como país, tanto a nivel nacional como internacional".
Para el CSD "resulta sobradamente constatado" este perjuicio, de acuerdo con las propias declaraciones de Rubiales durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF del 25 de agosto. El documento firmado por Víctor Francos, presidente del CSD, considera que los actos son de especial gravedad ya que tuvieron lugar en la celebración de la final del mundial de Fútbol femenino y, por tanto, fueron objeto de una difusión extraordinaria en el ámbito internacional, afectando directamente a la imagen del deporte español. "Y ello teniendo en cuenta que dichos actos fueron protagonizados, tanto en el palco de autoridades como en la entrega de trofeos, por el presidente de la RFEF, que es el máximo representante del fútbol español", destaca.
Además, el Consejo Superior de Deportes considera que la ruptura de dicho “marco de convivencia civilizada en el deporte” no se produce únicamente en el momento puntual de ocurrir los hechos, sino que "dicha ruptura se extiende con posterioridad a los mismos, manteniéndose a día de hoy", y pone en riesgo, además, la candidatura para acoger el mundial masculino de fútbol en 2030
El expediente abierto por el TAD este viernes por falta "grave" y no con nivel "muy grave" como pedía el CSD y apoya el Gobierno ha imposibilitado que sea el CSD quien suspenda de sus funciones a Rubiales por su cuenta, de ahí esta nueva petición al Tribunal. El TAD no considera que el beso a Jenni Hermoso pueda calificarse de "abuso de poder" al no tener "indicios suficientes" con lo que la falta no es "muy grave".
Pide que no se tenga en cuenta la suspensión de la FIFA
En su petición al TAD, el CSD considera que esta suspensión se debe acometer de forma paralela a la que ya realizó la FIFA, el máximo organismo del fútbol, puesto que dicha suspensión tiene carácter temporal y "puede ser levantada en cualquier momento, circunstancia esta que agravaría los perjuicios citados", señala el comunicado.
Como ha explicado en el Canal 24 Horas, para el abogado experto en derecho deportivo, Toni Roca, la insistencia del Gobierno de España de que también el TAD suspenda a Rubiales "es innecesaria".
El CSD solicita que la suspensión temporal de Rubiales se base en el cumplimiento de los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad.
Es decir, "la medida debe ser susceptible de conseguir el objetivo propuesto", "ha de ser necesaria en tanto que no puede existir otra medida más moderada para conseguir el propósito con la misma eficacia", y "tiene que ser ponderada, es decir que de ella se deriven más ventajas que perjuicios".