López Miras y Vox se reúnen para hablar de las "necesidades" de la Región de Murcia tras el pacto de Gobierno
- PP y Vox alcanzaron un acuerdo este viernes para evitar una repetición electoral
- El próximo jueves acaba el plazo legal para investir un presidente en esta comunidad
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), y el líder de Vox en esa comunidad, José Ángel Antelo, se han reunido este sábado en privado tras el pacto de Gobierno alcanzado este viernes.
"La generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones", ha afirmado Antelo en un breve mensaje en la red social X (antes Twitter) junto a una fotografía en la que se ve a ambos dirigentes políticos conversando de forma distendida en el hall de un hotel murciano.
"Esta mañana, junto a Lopez Miras hablando sobre las necesidades de la Región de Murcia", remarcaba Antelo en su cuenta. Después del encuentro en el hotel, el PP ha celebrado una reunión interna en la que el presidente ha explicado los términos del acuerdo a la directiva del partido.
PP y Vox suman 30 de los 45 diputados regionales en Murcia
El PP y Vox anunciaron en la noche de este viernes, en un comunicado conjunto, un "acuerdo de gobernabilidad" que evita la repetición electoral en la Región de Murcia.
Los representantes de la formación de Santiago Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia, según la nota. No ha consiguido, sin embargo, la de Agricultura, una de sus principales peticiones. Sobre el compromiso programático, aún no se ha desvelado ningún punto, pero se dará a conocer próximamente.
La presidenta de la Asamblea de la Región de Murcia, Visitación Martínez, ha anunciado además que el próximo lunes iniciará una nueva ronda de consultas previa a la propuesta del candidato a la Presidencia de la comunidad. El candidato resultará elegido si obtiene la confianza de la Asamblea Regional por mayoría absoluta, como ocurrirá previsiblemente tras este acuerdo, dado que PP y Vox suman 30 de los 45 diputados regionales, frente a los 13 del PSOE y 2 de Podemos-IU.
El próximo jueves acaba el plazo legal para tener investido un presidente en esta comunidad. En caso de no lograr López Miras ser investido, los comicios se celebrarían el 25 de octubre.
Choque en las negociaciones
El Gobierno de Murcia es el único autonómico que permanece actualmente en funciones desde las elecciones del 28 de mayo. Hasta ahora, el candidato 'popular' había descartado que Vox entrara en el gobierno regional"bajo ninguno de los conceptos" y aseguró que con los votos que ha obtenido la formación de Abascal (nueve escaños) solo podían aspirar a cargos institucionales o a un acuerdo programático.
En los últimos meses, Miras y Antelo han escenificado un choque en las negociaciones, especialmente con los duros reproches por las relaciones de ambas formaciones durante la anterior legislatura, que se vieron debilitadas en 2021 tras la fractura interna en el partido de Abascal en Murcia a raíz de la moción de censura del PSOE y Ciudadanos. El terremoto político se saldó con la expulsión de tres de los cuatro diputados de Vox en la Asamblea.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado en Málaga que el acuerdos alcanzado entre los populares y Vox demuestran que si el líder popular Alberto Nuñez Feijóo y Abascal, hubieran sumado una mayoría absoluta, habrían hecho lo propio en el Ejecutivo nacional. Ante ello, la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Míriam Guardiola, ha apuntado que "la izquierda no puede dar lecciones al PP sobre pactos cuando se muestran dispuestos a entregar el futuro de España a un prófugo de la justicia como (Carles) Puigdemont" en relación a su búsqueda de apoyos.