El papa Francisco desea que puedan pasar "las nubes oscuras de la guerra" gracias "al encuentro y al diálogo"
- El pontífice argentino ha hecho estas declaraciones durante el primer discurso de su viaje a Mongolia
- Además, Jorge Bergoglio ha señalado que los esfuerzos para proteger el planeta son "urgentes e inaplazables"
El papa Francisco ha deseado este sábado que puedan pasar "las nubes oscuras de la guerra" gracias "al encuentro y al diálogo", en el primer discurso de su viaje a Mongolia y en el que ha puesto como el ejemplo el periodo conocido como "pax mongola", la ausencia de conflictos entre los pueblos que fueron conquistados por el Imperio mongol durante los siglos XIII y XIV.
Tras reunirse con el presidente del país, Ukhnaagiin Khürelsükh, el pontífice ha destacado el papel de la pacífica Mongolia con "una amplia red de relaciones diplomáticas, su activa adhesión a las Naciones Unidas, su compromiso por los derechos humanos y por la paz, desempeña un papel significativo en el corazón del gran continente asiático y en el escenario internacional".
Francisco llegó el viernes a Mongolia para visitar a la pequeña comunidad católica de cerca 1.400 fieles. Un país situado entre Rusia y China y que mantiene buenas relaciones tanto con Pekín como con otros Estados de la región como Corea del Norte.
En la sala Ikh Mongol del palacio presidencial, ha señalado que su viaje a Mongolia, coincide con los 860 años del nacimiento de Gengis Kan.
"Durante siglos, el abrazar tierras lejanas y muy distintas puso en evidencia la excepcional capacidad de vuestros antepasados de reconocer lo mejor de los pueblos que componían el inmenso territorio imperial y de ponerlas al servicio del desarrollo común", ha dicho el papa recordando el gran imperio mongol.
Elogia la determinación del país para detener la proliferación nuclear
Ha deseado que, "sobre la tierra, devastada por tantos conflictos", se recreen también hoy, en el respeto de las leyes internacionales, las condiciones de aquello que en un tiempo fue la pax mongola, es decir, la ausencia de conflictos. "Que pasen las nubes oscuras de la guerra, que se disipen por la firme voluntad de una fraternidad universal en la que las tensiones se resuelvan sobre la base del encuentro y del diálogo, y que a todos se les garanticen los derechos fundamentales. Aquí, en vuestro país, rico de historia y de cielo, imploremos este don de lo alto y pongámonos manos a la obra para construir juntos un futuro de paz", ha añadido Francisco.
Por otra parte, ha elogiado la determinación del país para detener la proliferación nuclear y a presentarse al mundo como un país sin armas nucleares.
"Mongolia no es sólo una nación democrática que lleva adelante una política exterior pacífica, sino que se propone realizar un papel importante para la paz mundial", ha subrayado el pontífice argentino, quien también ha destacado que la pena de muerte desapareció del ordenamiento judicial.
Señala que los esfuerzos para proteger el planeta son "urgentes e inaplazables"
Por otro lado, ha señalado que los esfuerzos para proteger el planeta son "urgentes e inaplazables".
Elogiando a los ganaderos y agricultores del país "respetuosos con los delicados equilibrios del ecosistema", Francisco ha dicho que la tradición de Mongolia de vivir en armonía con la naturaleza "puede contribuir significativamente a los esfuerzos urgentes e inaplazables para proteger y preservar el planeta Tierra".