Sánchez califica de "fracaso anunciado" la investidura de Feijóo y le acusa de "asimilar" las políticas de Vox
- Asegura que "está haciendo perder el tiempo a España" con la intención de "comprar tiempo" al frente del PP
- Sobre Rubiales, dice que no se puede representar al país con "actitudes y discursos que nos abochornan"
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha tildado este sábado de "fracaso anunciado" la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que también acusa de "asimilar" las políticas de Vox, tras sus pactos para la formación de Gobierno en Murcia.
"La investidura de Feijóo es una larga crónica de un fracaso anunciado. Lo sabé él mismo, los diputados y el conjunto de la sociedad: es un camino a ninguna parte", ha señalado en el acto de apertura del curso político en Málaga, apenas unos días después de su reunión con el líder 'popular' en el Congreso de los Diputados.
Para Sánchez, Feijóo "está haciendo perder el tiempo a España" con una "investidura 'fake'" para "comprar tiempo" al frente del PP y ha dicho que ante la propuesta 'popular' de una legislatura de dos años, él propone "cuatro para seguir avanzando en conquistas sociales". "El problema no es solo Vox, sino que el PP ha asimilado las propuestas de la ultraderecha", ha dicho Sánchez.
Además, ha criticado que el PP sume a Vox entre sus apoyos para la investidura, haciendo patente una vez más su rechazo a abstenerse y su intención de presentar su candidatura, que el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ya ha adelantado este viernes que podría ser a mediados de octubre. Su éxito, sin embargo, dependería del apoyo de los partidos independentistas catalanes - ERC y Junts -, que aún está en el aire.
Sánchez reitera su oferta de renovación del CGPJ
El líder socialista ha afeado también que el PP "se invente excusas" como que el PSOE "no es un partido de Estado" y que el PP sí es un partido constitucionalista cuando - ha incidido -, lleva "cinco años incumpliendo la Constitución al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
En este sentido, Sánchez ha "tendido nuevamente" la mano al presidente 'popular' para renovar este órgano antes del 31 de diciembre, "independientemente de quien sea presidente del Gobierno después de la investidura que salga adelante".
Además, ha criticado que desde el PP se apele al "transfugismo" y lo ha comparado con la corrupción. "Es alterar el resultado de las urnas y eso es indigno", ha aseverado. "La España progresista existe" y "exige respeto, quiere ser escuchada y merece estar representada", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones.
En clave regional, ha hecho un llamamiento a "apostar todo al rojo" y conseguir que el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, - presente en el acto - sea el próximo presidente de la Junta. Espadas, por su parte, ha animado a Sánchez en una intervención anterior a seguir con "la remontada" y gestionar la "diversidad territorial".
No se puede representar España con actitudes "que nos abochornan"
Sobre el caso Rubiales, Sánchez ha asegurado que no se puede representar España "con actitudes y discursos que nos abochornan" y ha puesto en valor la "reacción ejemplar" de las jugadoras de la selección femenina de fútbol y de la sociedad española, "que ha dicho 'se acabó'", en referencia al hashtag hecho popular por la jugadora Jenni Hermoso.
"¿Nos ha perjudicado esta situación en el exterior? - se preguntaba Sánchez- yo creo que no, porque la marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección", ha asegurado sobre el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol a la futbolista tras el Mundial y su suspensión por parte de la FIFA.
"España es un país feminista donde nuestras jugadoras ganan dos veces, en el campo y dando una lección al mundo de igualdad", ha dicho Sánchez, para después asegurar que la ola feminista es "gigante" e "imparable", que no está formas solo por mujeres sino "por millones de hombres" que también están con ellas.