Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

El TAD impide al Gobierno suspender a Rubiales: las consecuencias de considerarlo una "falta grave"

  • Podría presentarse a las elecciones en 2024 y se enfrentaría a una multa o una sanción de un máximo de dos años
  • Pedro Sánchez se ha referido a Rubiales señalando que "uno no puede representar España con actitudes que nos abochornan"

Por
El TAD impide al Gobierno suspender a Rubiales: las consecuencias de considerarlo una "falta grave"
4 min.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha calificado este viernes de falta "grave" el beso dado sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que se encuentra bajo suspensión solamente a instancias de la FIFA, y no del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El TAD ha abierto expediente a Rubiales por falta "grave" pero no con nivel "muy grave" como pedía el CSD y apoya el Gobierno. El tribunal no considera que el beso a Hermoso pueda calificarse de "abuso de poder" al no tener "indicios suficientes" con lo que la falta no es "muy grave".

Así lo han valorado todos los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte, compuesto por cuatro hombres y tres mujeres -excepto su presidente, Francisco de Miguel Pajuelo-, que ha dejado claro en su voto particular que "hay indicios suficientes para considerar que Rubiales sí abusó de su posición".

Las consecuencias de esta decisión son que Luis Rubiales se enfrenta ahora a una sanción que podría oscilar desde una multa económica a un período máximo de inhabilitación de dos años-frente a los 15 que podrían haber sido por falta "muy grave"- y que el CSD no podría suspenderlo de sus funciones por su cuenta aunque ha instado al TAD a hacerlo provisionalmente, según recoge en una nota de prensa. Además, Luis Rubiales podría volver a presentarse a la presidencia de la Federación el próximo año.

El Gobierno ha reaccionado a la calificación del TAD y ha valorado la falta como "muy grave por abuso de autoridad". Así lo ha manifestó el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que pidió este viernes en nombre del Ejecutivo al Tribunal que suspenda de manera "temporal" a Luis Rubiales, hasta que se resuelva el expediente sancionador abierto contra él.

"El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones del presidente de la RFEF merecen el castigo de muy graves por el abuso de autoridad y perjuicio de la imagen de nuestro futbol", defendió el ministro socialista. "Se acabó. Vamos a defender la dignidad, el honor e imagen del deporte español", añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado tras conocer la decisión del TAD que "uno no puede representar España con actitudes y discursos que nos abochornan y no nos representan", en alusión al presidente ahora inhabilitado de la Real Federación Española de Fútbol. El líder socialista no cree que la polémica haya causado una mala imagen de nuestro país en el exterior porque "la marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección", ha asegurado.

Sánchez, sobre Rubiales: "Uno no puede representar España con actitudes y discursos que nos abochornan"

Y más reacciones porque las concentraciones convocadas por la plataforma feminista "Libres y Combativas" se repitieron en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña o Gijón para mostrar, al grito de "sin heridita también es agresión", su apoyo a las jugadoras de la selección femenina de fútbol. También han exigido una investigación penal y la destitución de Rubiales.

Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, el presidente de la Federación Española de Fútbol ha vuelto a defender su postura y sigue considerando el beso a Jenni Hermoso como "un acto mutuo y consentido".

"Durante todo este periodo he sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes del que me he mantenido totalmente al margen", añade Rubiales al respecto, quien además agradece el apoyo recibido en la última semana. "El apoyo popular me refuerza en la idea de que este asunto se ha magnificado y sacado de contexto por otros motivos".

"Es poco probable que el TAD suspenda a Luis Rubiales"

Tres meses para la sentencia definitiva

La sanción provisional de la FIFA sobre el mandatario de la RFEF fue impuesta el pasado de agosto para un periodo de al menos 90 días, bajo investigación de su Comisión Disciplinaria tras el comportamiento de Rubiales en la final del reciente Mundial femenino.

Adicionalmente, el CSD ha señalado que "estudia la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa" la decisión que el TAD le ha comunicado. "Continúa, así, el procedimiento iniciado por el Gobierno de España en respuesta al inaceptable comportamiento de Rubiales durante la final", ha agregado el texto de prensa.

El artículo 62.2.c de la Ley del Deporte subraya que, entre las facultades de actuación del CSD, se encuentra "suspender motivadamente, de forma cautelar, a la presidencia o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra estas personas expediente sancionador como consecuencia de presuntas infracciones calificadas como muy graves".

El expediente de este viernes se ha incoado después de varios días de deliberación del mencionado tribunal deportivo. Ahora, el TAD tiene un plazo de tres meses para dictar sentencia definitiva contra Luis Rubiales. Una investigación distinta a la de la FIFA, que estudia una sanción de hasta 15 años, cuando en España el máximo son dos, ha explicado en el Canal 24 Horas el abogado experto en derecho deportivo, Toni Roca..

Mientras tanto, la Federación estará dirigida por una junta gestora dirigida por Pedro Rocha, que ya trabaja en calidad de presidente interino desde la suspensión de 90 días dictada por la FIFA a Luis Rubiales.