Putin reitera que por ahora no reanudará el acuerdo del grano y Erdogan pide a Ucrania "suavizar su postura"
- Ambos líderes se han reunido en la ciudad rusa de Sochi, en el mar Negro
- Rusia pide poner fin a las restricciones a sus exportaciones
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que por ahora no reanudará el acuerdo para la exportación de grano ucraniano tras una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad balneario de Sochi, Rusia. El líder turco, por su parte, ha asegurado que el pacto podrá reanudarse "en poco tiempo" y ha instado a Ucrania "suavizar su postura".
"No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo inmediatamente, tan pronto como se cumplan las promesas" hechas a Rusia para permitir la exportación de sus productos, ha dicho el mandatario ruso en una rueda de prensa junto a Erdogan.
Putin, que ha pedido el fin de las restricciones a las exportaciones de su país, ha defendido sentirse "engañado" por Occidente, que alegó fines humanitarios para alcanzar el pacto. Sin embargo, según el líder ruso, "de las 32,8 millones de toneladas exportadas desde Ucrania, más del 70% llegó a parar a países ricos, principalmente, de la Unión Europea".
"Ucrania debe, desde luego, suavizar sus posturas para poder dar pasos compartidos con Rusia", ha defendido, por su parte, el líder turco, que ha insistido en la importancia de hacerlo sin demora para que el grano llegue a "los países más pobres de África". "Si un 40% de este cereal se envía a países de Europa, está claro que Rusia no ve esto positivo, y con razón", ha afirmado.
Erdogan confía en una solución "en poco tiempo"
El presidente turco ha afirmado que "los puntos que faltan deben resolverse y el acuerdo continuará" y ha asegurado ser "optimista" sobre poder alcanzar una solución "con los nuevos esfuerzos de la ONU".
Según Naciones Unidas, el acuerdo, que facilitaba la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y que Rusia abandonó en junio, contribuyó a aliviar la crisis alimentaria. El líder turco, que junto a la ONU actuó como mediador para alcanzar el pacto, está intentando convencer a su homólogo ruso de que vuelva a él.
"Creemos que alcanzaremos una solución que cumpla las expectativas en poco tiempo", ha defendido Erdogan.
En el encuentro, según Erdogan, han abordado la cooperación entre ambos países en temas como "comercio, energía, agricultura, turismo, economía y finanzas". Además, en el marco de "la revitalización de la iniciativa del Mar Negro", los mandatarios han preparado un nuevo paquete de propuestas que incluye "avances significativos", según ha dicho Erdogan a través de Twitter.
Rusia pide poner fin a las restricciones a las exportaciones rusas
El mandatario ruso ha afirmado que Moscú podría volver al acuerdo, pero solo si Occidente dejaba de restringir las exportaciones agrícolas rusas para que no llegaran a los mercados mundiales.
"Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y hoy se lo he vuelto a decir al Presidente: lo haremos tan pronto como todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos se hayan alcanzado", ha asegurado Putin.
Ha añadido, además, que las afirmaciones occidentales de que Rusia había avivado una crisis alimentaria al suspender su participación en el acuerdo sobre cereales eran incorrectas, ya que los precios no habían subido con su salida del acuerdo.
"Los precios de los cereales siguen bajando. No hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su distribución justa, sí. Pero no tiene nada que ver con el llamado acuerdo de cereales", ha defendido el líder ruso.
Kiev y Moscú son dos de los principales productores agrícolas del mundo y protagonistas en los mercados del trigo, la cebada, el maíz, la colza, el aceite de colza, las semillas de girasol y el aceite de girasol. Según Putin, Rusia esperaba este año una cosecha de cereales de 130 millones de toneladas, de las que podrían exportarse 60 millones.