Enlaces accesibilidad

Feijóo y Abascal se reunirán este martes en la ronda de contactos de la investidura

  • Feijóo cuenta ya con el sí de Vox a su investidura, que Abascal confirmó en la ronda de consultas con Felipe VI
  • El líder de Vox, no obstante, advierte de las negociaciones del PP con Junts: "No es un interlocutor válido"

Por
Feijóo y Abascal se reunirán este martes por la investidura
Feijóo conversa con Abascal en el desfile del Día de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se reunirán este martes en el marco de la ronda de contactos para buscar apoyos ante el debate de investidura de los próximos días 26 y 27 de este mes.

Así lo han confirmado ambas formaciones en sendas ruedas de prensa, sobre un encuentro del que todavía no se conocen muchos detalles. Será la segunda reunión que Feijóo mantenga tras verse el pasado miércoles con el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que terminó sin avances.

Por contra, Feijóo cuenta ya con el 'sí' de Vox a su investidura, que Abascal confirmó en la ronda de consultas celebrada por el rey Felipe VI para proponer candidato. El encuentro entre ambos se produce además después de que PP y Vox hayan alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición la Región de Murcia que evita la repetición electoral.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, lo enmarca dentro de la "normalidad democrática" y ha señalado que en el mismo se hablará "de los intereses de los españoles".

Abascal advierte de las negociaciones con Junts

Pese a tener 172 votos amarrados, sumando el 'sí' de los diputados de UPN y Coalición Canaria, Feijóo está a cuatro votos de obtener la mayoría necesaria para salir investido en la primera votación. En este sentido, las opciones del PP pasan por una hipotética abstención del PSOE o conseguir el apoyo del PNV o de Junts.

Junts no es un interlocutor válido

Sobre esta última opción, el líder de Vox ha asegurado que comparte la posición del presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que se mostró muy crítico con la idea de iniciar un diálogo con la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Junts no es un interlocutor válido y nos tendrán que explicar cómo es posible, con la Constitución sobre la mesa, establecer cualquier contacto de esa naturaleza", ha recalcado.

Además, ha cargado contra el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, por "decir que se pueden explorar vías para una mayor descentralización" del Estado, en referencia a la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre celebrar una convención constitucional que permita "pactar una interpretación de la Constitución" sobre la cuestión territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado".

"Parece que son pocos los que miran por el interés general. Nuestra posición es muy clara: la misma en toda España. Habrá que ver si el PP tiene la misma en toda España", ha insistido.