Enlaces accesibilidad

La ONU recaba más pruebas de posibles crímenes de guerra de las tropas rusas en Ucrania

  • La comisión especial de la ONU visita el país por tercera vez
  • Según los testimonios, los soldados rusos obligan a los familiares a presenciar violaciones
  • Guerra Rusia-Ucrania, en directo

Por
Archivo: exhumación de fosas comunes en Izium, Ucrania, en septiembre de 2022. SERGEY BOBOK / AFP
Archivo: exhumación de fosas comunes en Izium en septiembre de 2022. 

La ONU ha recogido nuevas pruebas sobre abusos cometidos por las tropas rusas en Ucrania que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra.

Se trata de asesinatos, detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y otros crímenes. "Muchos de estos abusos pueden constituir crímenes de guerra, y algunos pueden constituir, si se confirman, crímenes contra la humanidad", ha declarado este lunes en Kiev el presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, el juez noruego retirado Erik Møse, informa Efe.

La ONU ya concluyó en marzo pasado que Rusia había cometido crímenes de guerra. La Corte Penal internacional ha ordenado el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, por el caso de los niños ucranianos enviados a Rusia.

Torturas, violaciones y ataques a infraestructuras eléctricas

Møse y los otros dos expertos que integran la comisión, el académico y activista proderechos humanos colombiano Pablo de Greiff, y la abogada india Vrinda Grover, han realizado una tercera visita a Ucrania. Allí se han reunido con autoridades locales, miembros de la sociedad civil, testigos y víctimas.

En esta ocasión, han documentado casos de torturas a militares y civiles, atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación en el campo de batalla, violencia sexual y ataques sistemáticos contra la infraestructura eléctrica.

De Greiff ha denunciado en declaraciones a Efe el elevado número de casos en que soldados rusos han violado a ucranianas y han obligado a sus familiares a presenciar la agresión.

"El número de familiares obligados a presenciar estas violaciones sexuales es altísimo", ha dicho Greiff, quien ha añadido que las víctimas sn personas de todas las edades. "La víctima más joven de la cual tenemos conocimiento es una niña de 4 años y la víctima mayor de la cual tenemos conocimiento es una señora mayor de 82", ha señalado.

La Comisión ha documentado ataques constantes a zonas civiles, como que el costó la vida a 24 personas, entre ellas niños, en el bombardeo de un edificio de viviendas en Uman, el pasado 28 de abril.

Además, han recomendado al gobierno ucraniano que tome medidas para dar una asistencia a las víctimas más integrada por parte de los distintos órganos competentes.

Las conclusiones del trabajo de la Comisión, establecida en marzo de 2022 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, serán presentadas a la Asamblea General de la organización en octubre.