Mapa: las precipitaciones que ha dejado la DANA en tres días por toda España
- Las lluvias más abundantes han caído en zonas de Segovia, Cádiz, Tarragona, Madrid, Toledo, Castellón, Navarra o Huesca
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado a España desde el sábado hasta este lunes comienza a desviarse hacia el Atlántico, dejando tras de sí al menos cuatro fallecidos, tres desaparecidos y miles de incidencias con viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en las carreteras y el transporte ferroviario.
Las precipitaciones, muchas en forma de tormentas, han barrido la península de oeste a este y de sur a norte desde el sábado, con grandes acumulaciones de lluvia que han caído de forma torrencial, en muy poco tiempo. El siguiente mapa muestra la precipitación acumulada entre el 2 y el 4 de septiembre, según las mediciones provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, en aquellas estaciones de medición en las que se han registrado más de diez litros por metro cuadrado desde el sábado 2.
Como se puede ver, casi toda España se ha visto afectada por las precipitaciones. Los mayores acumulados se han producido en zonas de las provincias de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia,Tarragona, Cádiz, Navarra y Huesca. Hasta la tarde de este lunes, hay 16 estaciones meteorológicas donde se han acumulado en los últimos tres días más de 100 litros por metro cuadrado.
Unas lluvias que han llegado a casi todo el país, con una excepción significativa. En Cataluña, una de las comunidades más afectadas por la sequía este año, es prácticamente Tarragona la provincia que ha acaparado las precipitaciones, sobre todo en la comarca de las Terres de l'Ebre. Las lluvias dejaron el fin de semana 243 litros por metro cuadrado en Mas de Barberans, en el Delta del Ebro, 187,9 de ellos el domingo, en una población donde no caía tanta agua en un solo día desde hace 23 años, según los datos recabados por el servicio Meteocat; poco a la zaga estuvieron los municipios de Alcanar, con 218 litros, y 201 en Els Ports, informa Efe.
Son registros que se tienen que confirmar en los próximos días, pero que indican lo irregular y masivo de estas lluvias. Según datos provisionales de la Aemet, el máximo nacional recogido en la red principal tuvo lugar el domingo en la estación meteorológica ubicada en San José del Valle, en Cádiz, donde se acumularon 172,2 litros por metro cuadrado, seguidos de los 147,8 l/m2, los 117,2y los 104,9 l/m2
El día anterior, el sábado, solo se superaron los 100 litros en la estación de Bailo (106,6), municipio del partido judicial de Jaca, en Huesca, provincia donde se registraron tres de los cuatro mayores acumulados de precipitaciones en esa jornada. Este lunes, con los datos provisionales hasta las 17:22 de la tarde, las mayores precipitaciones acumuladas han tenido lugar en la provincia de Madrid, pero ninguna superaba los 75 litros, siendo la mayor la de Colmenar Viejo (72,1 litros por metro cuadrado), seguida de Rascafría (70,4). En Madrid capital, se han recogido hasta esa hora 55 l/m2.
En cualquier caso, como se ve en el mapa y la tabla anteriores, el agua durante esta DANA cayó en muchos casos en muy poco tiempo, apenas en horas, dando lugar a las inundaciones, riadas y desbordamientos que se han producido en las últimas horas, acompañados además de otros fenómenos como tornados, mangas marinas, granizo, rachas de viento muy fuertes, temporal de mar y calima.
Aunque no se disponga aún de datos definitivos, precipitaciones registradas este fin de semana habrían batido récords, según ha informado la Aemet, como los 60,4 litros por metro cuadrado caídos en Valladolid capital el domingo, la mayor precipitación en un solo día desde el año 1973, y no llovía tanto desde los 56,3 litros que cayeron el 1 de septiembre de 1999. Y en Segovia, los 50,2 litros registrados son la mayor cantidad para el mes de septiembre desde los 32,6 l/m2 del 18 de septiembre de 2000.
Predicciones en general acertadas para un fenómeno "caótico"
La Agencia Estatal de Meteorología activó el fin de semana aviso rojo por lluvias en las provincias de Cádiz, Madrid y Toledo, por lluvias torrenciales que podrían ser de más de 120 litros en apenas 12 horas, como se pronosticaba en el caso de la provincia andaluza. Sin embargo, no en todas partes se cumplieron las predicciones, o al menos no en el lugar y momento exacto en que apuntaban los modelos.
Como explica Albert Barniol, del equipo de El Tiempo de RTVE, se puede decir que los pronósticos en general "funcionaron" por cuanto se predijo la llegada de esta DANA hace una semana, pero fenómenos meteorológicos como esta gota fría son por naturaleza "caóticos", con tormentas que se desarrollan casi de forma "aleatoria", lo que dificulta su predicción exacta.
Se observa este hecho, por ejemplo, con las precipitaciones acumuladas hasta la mitad de este lunes en poblaciones de la provincia de Madrid separadas por apenas 34 kilómetros, como son Navalcarnero (172, o la notable diferencia entre los 93 litros recogidos en Toledo capital y los 61 en Ocaña, a poco más de 50 kilómetros de la capital castellano-manchega. Estas diferencias ilustran, según Barniol, una de las principales características de este tipo de precipitaciones, "que pueden caer en áreas muy localizadas en tiempo muy determinado".
Además, los modelos de predicción, que siempre hablan de probabilidades, diferían ligeramente en su predicción de lluvias para un mismo territorio. Así, el modelo europeo apuntaba a precipitaciones muy intensas en la Comunidad de Madrid, otros modelos, como el de la empresa IBM (The Weather Company) desplazaba esas precipitaciones al oeste.
En cualquier caso, las intensas precipitaciones que ha dejado la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) se irán reduciendo en las últimas horas de este lunes, aunque aún se esperan precipitaciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.