Enlaces accesibilidad

Níger inicia conversaciones para la retirada "rápida" de las tropas francesas del país: "Están en una posición ilegal"

  • Ali Mahaman Lamine Zeine ha expresado, a su vez, su voluntad de "mantener la cooperación" con París
  • Las tensiones diplomáticas entre París y la junta militar nigeriana han aumentado desde el golpe de Estado

Por
Níger inicia conversaciones para la retirada "rápida" de las tropas francesas del país: "Están en una posición ilegal"
Manifestantes piden la retirada de las tropas francesas de Níger

El primer ministro designado por el régimen militar de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, ha afirmado este lunes que "se están llevando a cabo conversaciones" para que las fuerzas francesas instaladas en el país se retiren "rápidamente". Ha expresado, a su vez, su voluntad de "mantener la cooperación" con Francia.

Lamine Zeine ha recordado que el gobierno nigerino había denunciado los acuerdos militares con París y que las fuerzas francesas "están en una posición ilegal". Las conversaciones en curso, ha añadido, "deberían permitir que estas fuerzas se retiren muy rápidamente".

Actualmente, unos 1.500 soldados franceses están destacados en Níger para participar en la lucha contra los yihadistas, en virtud de acuerdos militares bilaterales. Sin embargo, las tensiones diplomáticas entre París y la junta militar que gobierna Níger desde el golpe del 26 de julio son máximas, ya que desde París no reconocen su legitimidad.

Este fin de semana, decenas de miles de personas se manifestaron en Niamey, la capital nigeriana, para exigir la salida de las fuerzas francesas. Entre las pancartas se leían mensajes de "Ejército francés, fuera de Níger" o "No queremos más a Francia", entre otros.

Interés en continuar cooperando con París

Lamine Zeine ha subrayado el interés de Níger en mantener la cooperación con París. "Estamos interesados, si es posible, en mantener la cooperación con un país con el que hemos compartido mucho", ha asegurado en una rueda de prensa.

El 3 de agosto, los generales que tomaron el poder mediante un golpe de Estado denunciaron varios de los acuerdos bilaterales entre Níger y Francia. Uno de estos acuerdos contenía un plazo de preaviso de un mes, según los militares.

Níger retiró la inmunidad diplomática y el visado al embajador francés Sylvain Itté y ha exigido su expulsión del país. Desde París, sin embargo, aseguran que no piensa aplicar estas decisiones, ni a los militares ni al embajador.

Zeine ha asegurado que el embajador francés había mostrado un "comportamiento despectivo" al negarse a responder a una invitación para reunirse con las autoridades el 25 de agosto.