Feijóo critica la reunión Díaz-Puigdemont: "El Gobierno ha ido a negociar una amnistía y referéndums"
- Moncloa subraya que la vicepresidenta segunda en funciones solo representa a Sumar en el encuentro en Bruselas
- El PP cree que la cita obedece únicamente a los "intereses personales" de Sánchez y de "un prófugo de la justicia"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la reunión entre la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, y ha asegurado que "hoy el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia": "Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación".
Feijóo se ha pronunciado así en la red social X ante un encuentro que se produce en el marco de las negociaciones para la investidura de Sánchez y del que Moncloa se ha desmarcado, asegurando que Díaz va en calidad de líder de Sumar y "no representa al PSOE. "Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país", ha añadido Feijóo.
El PP rechaza el argumento de que Díaz no representa al Gobierno en este encuentro. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado en rueda de prensa desde Génova que la reunión está “mandatada” por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, o “coordinada” con él, y ha considerado que la cita “rompe la convivencia”, la “unidad” de España y la “igualdad de los españoles”.
Sémper ha subrayado que Díaz no puede ser dirigente de una formación "los días pares y vicepresidenta los impares". “Es una vicepresidenta que ha ido a otro país a sentarse con un prófugo de la justicia”, ha recalcado y ha incidido en que Díaz “no suspende su condición de vicepresidenta del Gobierno” salvo que se quiera incurrir en un “engaño colectivo”.
La reunión, ha destacado, “no es normal ni en el fondo ni en la forma” por más que “se intente hacer ver” así. Y ha incidido en que Díaz "ha ido a allanar un camino para hacer presidente a Pedro Sánchez",
El dirigente ‘popular’ cree que “es objetivamente malo para España y para la igualdad entre españoles” que en España se hable de referéndum o “amnistías a la carta” con “naturalidad y normalidad” y que “el Gobierno se desplace a Bruselas” para verse “con un fugado de la justicia”. También, que “tengamos un candidato” a presidir el Gobierno (por Sánchez) “que esté dispuesto a modificar nuestro ordenamiento jurídico a la carta” a favor del independentismo.
"Feijóo no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio"
Sémper ha apuntado que, si fuera Feijóo o un dirigente del PP el que fuera a reunirse con Puigdemont se le criticaría “y con razón”.
A su juicio, Puigdemont y Sánchez “están dispuestos a lo que sea” con tal de lograr sus intereses, tras lo que ha destacado que Feijóo “no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio”, o no “al de adaptar el ordenamiento jurídico para resolver un problema judicial de unos pocos que se saltaron la ley y metieron la caja”, en referencia al ‘procés’.
"Hoy también tenemos la constatación de que Pedro Sánchez prefiere gobernar con un prófugo de la justicia aún a costa de todos los españoles, que una legislatura sustentada en grandes acuerdos pensando en el conjunto de los españoles, ha agregado además Sémper acerca del rechazo de Sánchez al pacto ofertado por Feijóo.
Preguntado sobre la diferencia de esta reunión con la intención del PP de reunirse con Junts en el marco de la investidura de Feijóo, Sémper ha dejado claro que la diferencia está en la "institucionalidad", puesto que el Partido Popular está dispuesto a hablar con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que a su juicio es donde corresponde negociar su apoyo.
También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado en la red social X que una vicepresidenta "lo es 24 horas al día y siete días a la semana". "¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?", se ha preguntado.
Así, la 'número dos' del PP ha resaltado que una "vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando va a negociar su propio futuro en el Gobierno". "Dejen de tomar el pelo a los españoles: ¿a qué están dispuestos para seguir en el poder?", ha interpelado.