Feijóo pide a Sánchez rechazar las "inasumibles" condiciones de Puigdemont y deja en el aire reunirse con Junts
- El Gobierno incide en que el marco de una negociación es la Constución y añade sobre Junts: "Nos separa un mundo"
- Felipe González pide a Sánchez que diga que la amnistía no entra en el marco constitucional
Las condiciones planteadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) para negociar una investidura, entre ellas una ley de amnistía, han recibido el ‘no’ frontal de Alberto Núñez Feijóo (PP), que las considera “inasumibles” a “inaceptables”. Feijóo ha advertido a Junts que puede “ahorrarse” la reunión que prevé mantener con ellos si piensan plantear la amnistía y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rechace dichas condiciones.
Por su parte, el Gobierno ve a Puigdemont "abierto al diálogo" a pesar de sus exigencias y consideran la petición de amnistía como "un posicionamiento de máximos".
Desde el Ejecutivo han dejado claro que las posiciones de Junts están en las “antípodas” de las suyas y que cualquier negociación deben entrar en el “marco de la Constitución”.
"Las condiciones de Junts ni son aceptables ni son asumibles y en nombre de los españoles ni quiero ni puedo pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España", ha declarado Feijóo en rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Ha instado a Sánchez a decir "lo mismo", a ser posible hoy mismo, para "defender la unidad de la nación".
Feijóo ha señalado que las condiciones que propone el independentismo son "implanteables" para cualquier Gobierno "que defienda una nación de ciudadanos libres e iguales". "Mientras otros negocian amnistías, nosotros vamos a seguir impulsando y defendiendo la igualdad de los españoles ante la ley", ha añadido.
Al ser preguntado si el PP sigue manteniendo sentarse con Junts, pese a las exigencias de Puigdemont, Feijóo ha indicado que si ese partido les va a plantear la amnistía como "requisito" para la investidura, se pueden "ahorrar la reunión": "No tiene sentido tener una reunión para trasladar que, si quiero ser presidente, tengo que aceptar una amnistía previa a la investidura. Creo que nos podemos ahorrar la reunión ellos y nosotros".
Tras la reunión PP-Vox, también el líder de este último partido, Santiago Abascal, se ha pronunciado sobre las condiciones de Puigdemont, al que ha calificado como un “prófugo de la Justicia” y un chantajista” que busca que "la Constitución sea derogada y que la igualdad de los españoles sea pisoteada, planteando un indulto para una serie de personas que han cometido delitos muy graves". Abascal, ante esta “amenaza histórica”, ve “imprescindible” anteponer el interés de España y por ello ha manifestado a Feijóo su intención de apoyarle en la investidura.
Por su parte, en Sumar ya han apostado por buscar el "encaje constitucional" a una ley de amnistía, tal y como ha dicho en TVE la portavoz parlamentaria de este partido, Marta Lois, que ha apostado por hablar con personas del ámbito jurídico para ello: “Los problemas políticos necesitan soluciones políticas”.