Enlaces accesibilidad

Continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas por la DANA

  • Buscan a los desaparecidos en Aldea del Fresno y Villamanta (Madrid) y Valmojado (Toledo)
  • La DANA se ha transformado ya en una tormenta, con menos intensidad de lluvias

Por
Los estragos de la DANA en España

Tras la segunda jornada de búsqueda, los servicios de emergencias y la Guardia Civil siguen sin encontrar rastros de las tres personas desaparecidas en Madrid y Toledo tras el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado al menos tres víctimas mortales.

Los desaparecidos en Madrid son un hombre de mediana edad cuyo coche fue arrastrado la noche del domingo por el río Alberche a su paso por Aldea del Fresno cuando viajaba con su mujer y sus dos hijos, encontrados vivos, y otro varón de 83 años que fue también arrastrado por la corriente en Villamanta.

Aunque la disminución del nivel del agua en el Alberche ha permitido a los servicios de emergencias volver a explorar zonas en las que ya buscaron el lunes, la acumulación de ramas y árboles y los montones de arena han seguido entorpeciendo el operativo, según han indicado fuentes de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid.

Una excavadora se ha desplazado este martes hasta el cauce del río para tratar de desenterrar el coche en el que viajaba la familia, todavía sin resultados, para comprobar la posibilidad de que el padre de familia se encuentre bajo el automóvil.

En el turismo también viajaban la mujer y la hija del desaparecido, quienes fueron rescatadas esa misma noche, y el hijo, un niño de 10 años localizado la mañana del lunes encaramado a un árbol y con hipotermia.

Las mañanas de RNE - Consecuencias de la DANA en Toledo - Escuchar ahora

Por su parte, el desaparecido en Villamanta fue arrastrado por una tromba de agua cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda, situada en la urbanización de Jirfa.

Tras casi dos jornadas completas de búsqueda, admiten las citadas fuentes, que la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos en Madrid disminuye, pues consideran que, de estar vivos y conscientes, ya hubiesen sido localizados.

Una desaparecida en Toledo

La tercera persona a la que están buscando es una mujer de 54 años que está desaparecida desde la noche del domingo cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).

Además, tres hombres han fallecido en la provincia de Toledo a causa del temporal, uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas, y un último en Camarena. La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha solicitarán al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados.

En Madrid, la Guardia Civil ha desplegado, entre otros efectivos, a buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y una unidad de perros especializados en la localización de restos cadavéricos.

Por su parte, Emergencias 112 tiene sobre el terreno a una treintena de personas entre bomberos, miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y agentes forestales y de Protección Civil, así como helicópteros de coordinación y un equipo de drones.

Tanto en Aldea del Fresno como en Villamanta, dos de las localidades más afectadas por la DANA que golpeó este domingo el centro de la península, hay instalados sendos puestos de mando avanzados para coordinar la búsqueda.

Permanecen cortadas varias carreteras en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, cuatro carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid permanecen cortadas al tráfico debido a la DANA. En concreto, se encuentra cerrada al tránsito la M-507 por el colapso de dos puentes sobre el río Alberche a la altura de Aldea del Fresno, concretamente en los puntos kilómetros de 15 a 16 y de 18,5 a 18,9. Además, la M-507 también está cortada en el punto kilométrico 5, aunque se ha puesto una marcha una alternativa al tráfico.

La M-510 se mantiene interrumpida al tráfico por el colapso de un puente sobre el río Perales entre los kilómetros 38 a 49 (entre Chapinería y Aldea del Fresno). También está interrumpido el tráfico en el kilómetro 50,5, en Aldea del Fresno, por un derrumbe de calzada, aunque se ha establecido una alternativa con semáforos y peso limitado a 3,5 toneladas entre Aldea del Fresno y Méntrida.

La tercera de las vías cortadas es la M-530, que ha sufrido un derrumbe en el kilómetro 8,4 a la altura de Villamanta y daños en un puente en el punto kilométrico 9,6. Por último, un derrumbe ha obligado a cortas cuatro kilómetros de la M-524 en el kilómetro 2,8, a la altura de Villanueva de Perales.

En Madrid, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad ha gestionado un total de 2.273 incidencias desde las 14:00 horas del domingo hasta las 23:00 horas del lunes. Además, este martes ha empezado a circular los primeros trenes por la línea de alta velocidad Madrid - Andalucía, que se vio afectada por la DANA.

Más de 2.400 incidencias en Castilla-La Mancha

Mientras tanto, Castilla-La Mancha ha registrado desde el pasado sábado un total de 2.424 incidencias por la DANA. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina. También ha informado de que el Consejo de Gobierno ya ha formalizado la decisión de pedir ayuda acogiéndose a las ayudas por zonas catastróficas.

Según ha apuntado, el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.

Además, se está trabajando en 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y tres más en Cuenca; y en materia sanitaria se aceleran los trabajos para volver a la normalidad en centros de salud de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales (Toledo).

La DANA continúa afectando a los trenes

En Toledo, se mantienen cortadas las carreteras provinciales que unen Ocaña y Villasequilla y Chozas de Canales y Camarena; aunque en este último caso la Diputación de Toledo ha conseguido dar paso alternativo para solventar la situación de incomunicación que sufría el municipio. En Cuenca, de su lado, permanecen afectadas las vías aledañas a Villar de Cañas y la conexión entre Fuentelespino de Haro.

El listado de municipios más afectados por las incidencias lo encabeza la localidad toledana de Escalona, seguida de Buenache de Alarcón, en Cuenca, y de Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo. Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios que más han sufrido las consecuencias del temporal.

La DANA pasa ya a ser borrasca, y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan para este martes precipitaciones en Galicia, en Cantabria, en el levante de la Comunidad Valenciana y, de carácter más débil, en el resto de la Península, pero en ningún caso tan intensas.

Ribera urge a activar las ayudas "inmediatamente"

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "activar inmediatamente las ayudas" para los vecinos e infraestructuras dañadas tras el paso de la DANA. La ministra ha visitado este martes Aldea del Fresno y Escalona con el objetivo de conocer de primera mano los efectos causados por el desbordamiento del río Alberche.

Ribera ha hecho hincapié en que una vez que se haya intervenido en este desastre tiene que declararse, a petición de las comunidades autónomas afectadas, una emergencia de protección civil para poder "activar inmediatamente la recuperación y la restauración de las infraestructuras", tanto de titularidad autónoma como municipal, así como la cobertura de daños a vecinos y propietarios afectados.

Durante la visita, Ribera, ha expresado su confianza en recuperar "cuanto antes" la normalidad en Aldea del Fresno con el objetivo de acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.

También ha defendido las alertas que se enviaron a los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, pues, ha asegurado, "gracias a ese aviso temprano", se ha podido "evitar males mayores".