Mapa de destinos favoritos del verano: 776 municipios al menos triplicaron su población en julio
- Municipios de los archipiélagos y la costa mediterránea triplicaron su población en julio, según datos del INE
- El incremento también es visible en provincias del interior, adonde muchas personas se dirigen para pasar el verano
El mes de julio equivale a oleadas de viajeros y veraneantes que cambian su residencia habitual por un lugar de vacaciones. Este año 2023, en el que se han recuperado los hábitos viajeros previos a la pandemia de COVID-19, se han registrado más de 17 millones de viajes, distribuidos entre los destinos de costa, de interior o montaña o los destinos fuera de España.
Como resultado, hay poblaciones que cuando llega el verano ven multiplicada su población. Poblaciones abarrotadas de un día para otro por la llegada de turistas y forasteros, que se encuentran sobre todo en Baleares, la costa mediterránea y también en poblaciones del interior, en segundas residencias que se convierten en refugio para los que viven y trabajan habitualmente en las capitales.
Este mes de julio, 776 municipios han triplicado su población. Las provincias donde más localidades se han masificado han sido Guadalajara (95), Segovia (75) y Ávila (67), en general poblaciones de menos de 2.000 habitantes, pueblos adonde muchas personas se dirigen para pasar el verano.
Por otro lado, los enclaves de sol y playa, sobre todo en la costa del Mediterráneo, son los que han recibido más turistas respecto a su población habitual. Así, algunos de los municipios más masificados han sido: Calvià (Baleares), que ha multiplicado por cinco sus habitantes; Lloret de Mar (Girona), que casi los ha quintuplicado; o Benidorm (Alicante), que los ha multiplicado por cuatro.
Conocer esos movimientos turísticos en concreto es posible gracias al posicionamiento de los teléfonos móviles de los viajeros. El Instituto Nacional de Estadística (INE) utiliza este sistema para saber los destinos favoritos de los ciudadanos. Solo se considera que el dueño de un móvil ha viajado cuando ha permanecido al menos una noche en una provincia que no es su localización habitual.
¿Qué destinos han aumentado más su población?
La llegada de turistas puede medirse en proporción al crecimiento de población que provoca en cada municipio. Dos catalanes, Castell-Platja d’Aro (Girona) y Salou (Tarragona), han sido los destinos con más de 10.000 habitantes que más han aumentado su población en julio. La localidad gerundense recibió más de 95.500 turistas -un aumento del 812%- y su público ha sido mayoritariamente extranjero (29,6%) y de Barcelona capital (23%).
En el caso de Salou, el destino tarraconense ha recibido más de 231.500 turistas, lo que ha supuesto un aumento del 798% de su población. El 40,5% de los viajeros fueron extranjeros y el resto de diferentes puntos del mapa, pero el origen mayoritario fue Zaragoza (8,4%).
Como cada año, las Islas Baleares han afrontado la llegada masiva de turistas en el mes de julio. Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) ha sido el que ha recibido más turistas, un total de 202.000 con un crecimiento del 700%, aunque en varios lugares de las islas la cantidad de turistas ha superado hasta mil veces la población habitual. Destaca el caso de Escorca, un municipio de Mallorca diseminado entre la costa y la sierra de Tramontana, que ha visto crecer su población desde 187 vecinos hasta más de 10.000 habitantes.
La ecuación se repite en la Comunidad Valenciana. Zonas costeras de Castellón como Peñíscola y Oropesa del Mar han recibido unos 75.000 viajeros cada una, multiplicando hasta nueve y siete veces su población, respectivamente. En Andalucía, destaca Tarifa (Cádiz), que ha recibido casi 114.000 viajeros, aumentando su población en un 612%.
El archipiélago canario también ha visto sus costas masificadas en algunas localidades. De Las Palmas, multiplican hasta cuatro veces sus habitantes habituales los municipios de Tías y Yaiza (Lanzarote), y los triplican en Pájara (Fuerteventura) y Mogán (Gran Canaria). Por otro lado, solo un municipio de Santa Cruz de Tenerife, Adeje, triplica su población, pero se trata del más poblado del archipiélago.
Las 15 provincias desde las que más gente ha viajado
En general, las provincias interiores son las que más turistas envían fuera. Y, aunque las vacaciones de sol y playa son las más comunes, hay quien también aprovecha para ir a la montaña, a la casa del pueblo o a hacer turismo interior. Este es el caso de Madrid o Sevilla, dos de las provincias más pobladas de España, que son las que han vivido un mayor éxodo en julio.
En cambio, las grandes provincias costeras como Alicante o Málaga no están entre las regiones con mayor movilidad externa, lo que indicaría que sus habitantes han permanecido en ellas durante las vacaciones.
¿A qué países han viajado más los españoles?
El turismo internacional se resintió en los años de la pandemia, pero poco a poco ha ido recuperándose hasta superar las cifras de 2019. Según los datos del INE, en julio, casi 2,2 millones de personas viajaron desde España al extranjero, un aumento del 8% respecto a 2022 y de un 25% más que en 2019.
De las personas que optaron por viajar al extranjero, un 92% se decidió por un destino europeo. La mayoría de los españoles que abandonaron el país eligieron quedarse dentro de las fronteras de la Unión Europea. El 58% optó por visitar Francia o Portugal, a Italia viajó el 10% y a Alemania el 4%. Otro 11% se quedó en el continente, pero salió fuera de la UE. Reino Unido fue el destino más elegido (5%), seguido de Suiza (1%) y Rumanía (0,5%).
El segundo continente más visitado fue África, con un 4% de desplazamientos que tuvieron Marruecos como destino final casi en su totalidad. Pernoctaron en Norteamérica un total de 38.336 españoles (1,76% del total): el 96% de ellos fue a Estados Unidos y el resto, a Canadá.
Entre los más de 24.000 viajeros que recibió Asia, que mejora sus cifras prepandemia, un 54% fue a Turquía. Otros destinos asiáticos destacables fueron China (2.076 viajeros), Emiratos Árabes Unidos (1.255) y Japón (1.442).
Los viajes a Latinoamérica y Caribe apenas supusieron un 0,87% del total de desplazamientos. Los lugares más visitados fueron México (4.400 turistas), Colombia (3.000) y República Dominicana (2.800).
Finalmente, el continente menos visitado fue Oceanía y, según la serie histórica de viajes mensuales, está lejos de recuperar sus cifras prepandemia. Las 188 personas que viajaron hasta las antípodas en julio (0,01% del total) llegaron a Australia y, de acuerdo con los datos de posicionamiento de sus móviles, no hubo visitantes españoles en Nueva Zelanda.