Renfe reanuda la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras el paso de la DANA
- Ha afectado a casi 4.000 pasajeros y serán reubicados en otros trenes para facilitar su desplazamiento
- El servicio de la línea Madrid-Toledo sigue suspendido y el personal de Adif está trabajando para restablecerlo
Alrededor de las 11:00 horas de este martes se ha reanudado la circulación de los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía que se había visto afectada por la DANA. Adif ha decidido iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea para acelerar su normalización y a las 12:30 horas ya se ha restablecido la circulación en las líneas de AVE de Madrid y Andalucía y en la línea Avant entre Madrid y Puertollano, según ha comunicado Renfe.
Los trabajos de reparación y mantenimiento realizados esta madrugada se han prolongado durante 5 horas y se ha logrado recuperar la doble vía en la línea.
Con estos trabajos, la infraestructura avanza para normalizar la circulación entre Madrid y Andalucía, un proceso en el que han estado involucrados 200 profesionales. De este modo, Adif sigue trabajando para normalizar totalmente el sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB) y continuará monitorizando la situación de la línea con labores de conservación habituales, durante el día y en las bandas de mantenimiento nocturnas. Durante esta noche, las estaciones entre Madrid y Andalucía a lo largo de la línea han permanecido abiertas para los viajeros/trenes que han ido llegando a sus destinos.
El paro ha afectado a un total de 3.904 pasajeros y la empresa ha puesto algunos trenes de doble composición para trasladar al mayor número de viajeros posible. Según ha señalado Renfe en un comunicado, los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento y la compañía ofrece a los viajeros la posibilidad de anular o cambiar el billete sin gastos, en el caso de que consideren no realizar su desplazamiento. Esto se ha realizado priorizando la hora de salida de los billetes.
No obstante, todavía muchos pasajeros se quejan de que ha habido retrasos. Algunos de los afectados que no pudieron viajar ni este martes ni este domingo han tenido que dormir en las estaciones o pagarse un hotel, lo que ha aumentado su descontento. En general, muchos usuarios se quejan de falta de información y de que las cancelaciones y los cambios solamente eran gratuitos si se hacían la primera vez. "No hay nada de información, en los paneles pusieron una cosa por la mañana y luego lo cambiaron", explica una pasajera afectada a RTVE.
Las condiciones meteorológicas adversas registradas el lunes 4 de septiembre de 2023 han provocado incidencias y cortes en diversas vías ferroviarias y Adif ha estado trabajando con la máxima celeridad posible para reparar los desperfectos.
La línea Madrid-Toledo sigue suspendida
Por otro lado, el servicio de la línea de Avant entre Madrid y Toledo continúa suspendido y el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio, según ha indicado esta mañana la operadora. Por lo que respecta a la vía convencional, se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua.
Están afectados los trenes de las relaciones que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y para los trenes de Almería un servicio por carretera entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
También está interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto. Hay un servicio alternativo por carretera ente Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral-Talavera. En todos estos casos se ofrece la anulación o cambio de fecha sin coste para los viajeros afectados durante este martes.
Más de 50.000 clientes cambian el billete
Renfe ha permitido los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido hacer su desplazamiento sin coste adicional. A esta medida se han acogido más de 50.000 clientes desde la mañana del domingo hasta la mañana de este martes.
A pesar de las afectaciones, más de 150.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe, señala la compañía, que ha movilizado a más de 1.500 trabajadores.
Renfe ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar este martes, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. También pueden acudir a nuestros canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.
Refuerzo de personal en Renfe por la DANA
Desde el sábado por la tarde, Renfe activó sus equipos para atender las afectaciones que se pudieran provocar por la alerta publicada por la AEMET durante este domingo y lunes.
Renfe ha movilizado a más de 1.500 trabajadores, tanto en los centros de Gestión de Operaciones y equipos de atención al cliente (presencial y telefónica), refuerzo de personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.
De hecho, desde la noche del sábado ya se estaba informando a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente que se podrían producir afectaciones derivadas del temporal. A pesar de las afectaciones, más de 60.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad, informa la compañía.