El periodismo y la política despiden a María Teresa Campos: "Fue una adelantada que abrió caminos"
- Compañeros de profesión, periodistas y políticos destacan su papel de pionera y su importancia a lo largo de décadas
Adiós a "la reina de las mañanas". El fallecimiento de María Teresa Campos ha desencadenado la reacción de compañeros de profesión, periodistas y políticos que han lamentado la desaparición de una de las figuras más importantes del mundo de la comunicación en las últimas décadas. Múltiples caras conocidas se han acercado hasta el tanatorio de La Paz de Tres Cantos de Madrid para dar el último adiós a la comunicadora.
"Abrió caminos", ha recordado Manuel Campo Vidal en La hora de la 1, insistiendo en su papel de pionera de la comunicación. "En aquel momento, las mujeres jugaban un papel complementario en la presentación: ella abrió caminos por los que luego han circulado muchas personas. Además, siempre reservó un espacio en su programa para defender la valía de la mujer".
Jorge Javier Vázquez, presentador de Telecinco con el que compartió horas de vuelo en directo ha señalado que Campos era desde hace años "Historia de la Televisión de nuestro país con mayúsculas".
Otro histórico que coincidió con la comunicadora en la TVE de los años 80, Carlos Herrera, ha elogiado su carácter: "María Teresa Campos, una de las comunicadoras más populares y queridas del país que a lo largo de años y años ha estado dando lecciones y cátedras de bonhomía, de buena comunicación, de buen periodismo en diversos medios".
Ana Rosa Quintana, se ha sumado al reconocimiento: "Ha sido la reina de las mañanas que ha abierto el camino a muchas otras. Es una de las grandes. Hemos tenido nuestros amores y nuestras rivalidades pero siempre hemos sido leales la una a la otra. Hoy es un día muy triste".
Àngels Barceló, periodista de la Cadena SER, ha abundado en su papel como precursora: "Fue un referente en la comunicación y en el periodismo de este país, una mujer pionera que abanderó programas de éxito en radio y televisión".
Otro ilustre malagueño, Antonio Banderas, ha lamentado el fallecimiento. "Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos".
El adiós del mundo de la política
Los principales dirigentes políticos también han tenido unas palabras para la comunicadora. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha publicado un mensaje en la red social X: "Nos deja María Teresa Campos, una de las más grandes comunicadoras de nuestro país. Toda una vida dedicada a la televisión y a la radio. Pionera. Fue la reina de las mañanas, voz y compañía habitual en nuestras casas".
También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado: "Querida por el público y por sus compañeros y respetada por el mundo del periodismo. Nos deja una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio. DEP".
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha escrito: "Sin ella no se puede contar la historia de la televisión en nuestro país, ni la de muchas otras a quienes acompañaba día a día desde ella. Mujer que abrió caminos. Que la tierra te sea leve".
Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha avanzado que la ciudad natal de la periodista tendrá un espacio con su nombre: "María Teresa Campos, comunicadora pionera y excepcional que siempre presumió de Málaga, “una estrella que se le cayó a Dios en un descuido”, dijo en su pregón de Feria (2001). La próxima Comisión de Calles del Ayuntamiento aprobará darle su nombre a un espacio de la ciudad".
Compañeros de profesión, amigos y familiares acuden a la capilla ardiente
Tras conocer el fallecimiento de la presentadora, las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida donde se ha puesto en valor la dilatada y exitosa carrera profesional de María Teresa Campos, y han sido numerosas las personas que se han acercado al tanatorio para arropar a la familia.
Políticos, periodistas, compañeros de profesión y representantes del mundo de la cultura han acudido a la capilla ardiente para dar su último adiós a la comunicadora, fallecida este martes a los 82 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, adonde había ingresado el domingo por una insuficiencia respiratoria aguda.
Los reyes han enviado un telegrama a la familia para trasladarle su pésame por el fallecimiento de la presentadora, de la que han destacado su "brillante trayectoria" tras haber sido una "pionera y referente" de la radio y la televisión.
Han pasado por el tanatorio compañeros de la comunicación como Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Irma Soriano, Fernando Onega, David Cantero, Nieves Herrero, Sonsoles Onega, Mariló Montero o Pepa Bueno, artistas como Raphael. También ha acudido Rocío Carrasco, muy vinculada a Campos a quien consideraba una segunda madre.
En el ámbito político, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, ha puesto en valor su figura "como una de las más influyentes de la televisión en las últimas décadas", mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que se iba una de las comunicadoras más prestigiosas de la televisión.
Los restos mortales de la periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos serán incinerados este miércoles en Madrid "en la más estricta intimidad" y su cenizas trasladadas a Málaga, dónde serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas, y se celebrará un funeral.