La vida y carrera de María Teresa Campos, en imágenes
- La presentadora y periodista ha fallecido en Madrid a los 82 años
- Nacida en Marruecos, pero malagueña de adopción, ha reinado en la televisión durante 50 años
Presentadora, locutora y periodista, María Teresa Campos, fallecida este martes en Madrid, ha sido leyenda viva de la televisión en España durante cincuenta años. Fue pionera en la conducción de magazines matinales, en los que por primera vez se mezclaba información y entretenimiento, como Por la mañana o Día a Día, con audiencias millonarias, una labor que compaginó con la radio.
[Mira todos los contenidos de María Teresa Campos en el archivo de RTVE]
Nacida en Marruecos, pero malagueña de adopción, entusiasta, de fuerte carácter, pasional, exigente, con olfato periodístico y volcada en su trayectoria, como ella misma admitía, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor en la televisión. En 2006, fue galardonada con el premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión, y en 2015, recibió el premio TP de Oro a toda una vida. Repasamos su vida y trayectoria en imágenes.
Durante 26 años contó con programa propio en la radio y durante 25 en la televisión. También era un icono del feminismo, ya que desde principios de los 70 comenzó a tratar ese tema en sus programas.
En 1968 fichó por Radio Popular COPE en Málaga donde presentó espacios como Español Pop, donde entrevistará a los grandes cantantes y cantautores de la época. Incluso organizó conciertos en Málaga de cantantes combativos de la época, como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach.
Durante dieciséis años (1990-2006) dirigió y presentó un programa magacín diario en las principales cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal, siendo conocida por el sobrenombre de la "reina de las mañanas".
En 1996 fichó por Telecinco con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas (3 millones de euros) por temporada (200 programas). Una cifra de vértigo que duplicó apenas ocho años después (2004) cuando Antena 3 le pagó 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) por el programa Cada día, un magazine que se enfrentaba al de Ana Rosa Quintana en Telecinco.
En cuanto a su vida personal, el 12 de septiembre de 1964 se casó en la catedral de Málaga con el periodista José María Borrego Doblas, un compañero de la radio con el que tendrá dos hijas: Teresa Lourdes y Carmen Rosa. Ambas trabajarán con María Teresa en sus programas, la primera como redactora, presentadora y colaboradora y la segunda como redactora y subdirectora; además, desarrollarán sus carreras de manera independiente.