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El Ayuntamiento de Sevilla sufre un ciberataque por el que piden un rescate para recuperar los sistemas informáticos

  • Los autores del ciberataque han pedido un rescate para recuperar los sistemas informáticos
  • El asunto está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT y la Policía Nacional

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Imagen de archivo de un Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de archivo de un Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha visto afectado por un ataque informático, por lo que se han interrumpido los servicios municipales que se ofrecen a través de Internet como "medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque", han informado fuentes del Consistorio en la red social conocida antes como Twitter.

Los autores del ciberataque han pedido un rescate para recuperar los sistemas informáticos, según confirman fuentes municipales, que señalan que detrás de esta acción delictiva, que provocó este martes la caída de la web municipal y de los distintos servicios que se ofrecen al ciudadano a través de Internet, se halla "uno de los grupos 'hackers' mas importantes del mundo", una organización criminal holandesa.

El asunto está siendo tratado e investigado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), con quien se trabaja de forma conjunta, así como por la Policía Nacional.

Hasta 5 millones de euros para recuperar los sistemas informáticos

Según fuentes consistoriales, mediante un mensaje encriptado, los autores del ciberataque pidieron en pimer momento cinco millones de euros, y después un millón y medio, como condición para devolver el servicio, si bien "en ningún caso se negociará con ciberdelincuentes", añaden estas mismas fuentes.

Los técnicos del Ayuntamiento y personal externo especializado llevan más de 24 horas trabajando para buscar una solución y determinar el origen y alcance del ciberataque y poder establecer la normalidad lo antes posible. En este sentido, todos los servicios se vieron interrumpidos "como medida de precaución", lo que obligó a que muchos trámites se realizaran por ventanilla como única vía.

En principio, fuentes municipales aseguran que no tienen constancia de que los servicios de emergencias municipales o los datos personales de los ciudadanos se hayan visto afectados.

Hace justo un año, se produjo otra supuesta estafa al Ayuntamiento; en este caso, por la "suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio". El abono del contrato rondaba el millón de euros.