Enlaces accesibilidad

Antoine Fuqua: "La violencia ahora es muy caricaturesca"

  • El director cierra en The Equalizer 3 la trilogía sobre el ultraviolento héroe interpretado por Denzel Washington

Por
Antoine Fuqua, director de 'The Equalizer 3'.
Antoine Fuqua, director de 'The Equalizer 3'.

El idilio veraniego del público con unas salas de cine que han encadenado llenos con Barbie, Oppenheimer y Campeonex tiene su nuevo capítulo con The Equalizer 3, encaramada a la primera posición tanto en España como EE.UU. Denzel Washington vuelve a la piel del letal, misterioso y ultraviolento Robert McCall, justiciero más allá del bien y del mal, en una despedida del personaje para el actor de 68 años.

Antoine Fuqua es el responsable de filmar por tercera vez al ángel exterminador McCall. La acción se traslada a Italia, que tiene en la mafia siciliana y napolitana un objetivo perfecto para su virtuoso modo de matar y, al mismo tiempo, encuentra en un hermoso pueblo de la costa amalfitana su lugar en el mundo: una comunidad de habitantes bondadosos necesitados de su protección.

“Filmar en un idioma extranjero es algo a lo que tuve que acostumbrarme”, explica el cineasta en una entrevista para RTVE.es. “Rodábamos en lugares donde todo sucede más lento, con carreteras pequeñas. Fue un desafío”.

La franquicia Equalizer es un extraño caso de éxito. Basada en la serie televisiva emitida en EE.UU. entre 1985 y 1989 parte de un arquetipo típico de esa época -el justiciero violento al margen de la ley- que sin embargo ya no es tan frecuente en una era dominada por superhéroes que buscan abarcar al público adulto e infantil.

“McCall es único por ser un personaje que no busca la recompensa o el reconocimiento. Y que tras cada asesinato no tiene una broma inteligente típica de Hollywood que decir”, desarrolla Fuqua.

¿Es el cine actual menos violento que en los años 80, cuando imperaban los justicieros al margen de la ley? “No lo sé, es una buena pregunta. Me gusta la violencia realista, fundamentada. Creo que mucha violencia ahora es muy caricaturesca”, opina.

Días de CIne: The Equalizer 3

Para Fuqua son ya tres décadas de carrera ligada a Denzel Washington. Desde Día de entrenamiento (2003) por la que el actor logró el Oscar por su policía corrupto, hasta la franquicia Equalizer pasando por el remake de Los siete magníficos.

“Él es siempre el mismo: intenso, comprometido”, analiza sobre la evolución del actor. “Probablemente sea un poco más tranquilo y paciente que el joven Denzel porque ahora él es director también y acepta mejor las cosas sean más lentas por ejemplo”.

Fuqua, que al antiguo modo de Hollywood encadena una película para él y otra para los estudios, prepara nada menos que el biopic sobre Michael Jackson interpretado por el sobrino del rey del pop, Jaafar Jackson.