Al menos once muertos y cinco desaparecidos por las inundaciones que azotan Grecia, Turquía y Bulgaria
- En la localidad griega de Zagora se han registrado 754 litros por metro cuadrado en 18 horas
- Decenas de personas han resultado heridas y se han registrado daños en viviendas, carreteras e infraestructuras
Al menos once personas han muerto, cinco han desaparecido y decenas han resultado heridas a causa de las inundaciones que azotan a Grecia, causando daños significativos en viviendas, carreteras e infraestructuras.
En el caso de Grecia, que las pasadas semanas sufría la peor oleada de incendios en quince años, se trata, según los meteorólogos, del fenómeno más extremo que ha vivido el país desde que hay registros. El temporal ha provocado la muerte de dos personas y la desaparición de una tercera, un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por un torrente.
En la localidad de Zagora se han registrado 754 litros por metro cuadrado en 18 horas, un máximo histórico. En la ciudad de Volos, que está completamente inundada y muy afectada por los cortes de electricidad, los bomberos han tenido que rescatar a decenas de personas atrapadas.
Además, se han producido grandes daños en la red de carreteras de toda la región. El temporal está afectando también a las regiones de Trikala, Karditsa, y Ftiótide en Grecia central, donde las autoridades han decidido evacuar preventivamente varias localidades.
Seis fallecidos y dos desaparecidos en Turquía
En Turquía, al menos seis personas han muerto y otras dos siguen desaparecidas por las riadas que afectan a varias partes del país, en especial a la zona fronteriza con Bulgaria y a Estambul.
El martes se registraron en algunos distritos precipitaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en un plazo de 24 horas, niveles lejanos a los máximos históricos en el país, pero que los expertos califican de "desastrosos".
En la capital, Estambul, han muerto dos personas a causa de las riadas. Miles de casas, varias estaciones de metro y un hospital han quedado inundados.
En Kırklareli, en el extremo noroeste del país, se han localizado este miércoles dos cadáveres, que se suman a los dos hallados el martes, de un grupo de doce personas que quedó atrapado en un hotel y fue arrastrado por la riada. Otras dos personas de ese mismo grupo siguen desaparecidas.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha señalado que en todo el país han resultado heridas 31 personas debido a las inundaciones, de las que ocho siguen hospitalizadas.
Al menos tres muertos en Bulgaria
En Bulgaria se ha localizado este miércoles un tercer cadáver en las inmediaciones del municipio de Tsarevo, en la costa del mar Negro y cercano a la frontera con Turquía.
El alcalde de la localidad, Georgi Lapchev, ya advirtió el martes por la noche de que podía haber más víctimas, ya que se desconoce el número de desaparecidos tras el desbordamiento de un río.
"Nadie ha visto jamás esta cantidad de precipitaciones en esta zona. Provocaron una marea que ha llegado muy rápido y arrastró coches. El agua sigue llegando", aseguró el alcalde
Los equipos de emergencia están trabajando para despejar las carreteras que han quedado cortadas por la caída de árboles o por desprendimientos de tierra y rocas, y para bombear de forma controlada el agua de dos embalses para evitar que se desborden.
Los bomberos también están drenando las plantas bajas de casas particulares y hoteles en una zona muy turística de la costa búlgara del mar Negro.