Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno velará por la "autonomía estratégica de España" tras la entrada del grupo saudí STC en Telefónica

  • Asegura que "todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía" reciben el control del Ejecutivo
  • El principal operador saudí se convierte en primer accionista de Telefónica tras adquirir una participación del 9,9%

Por
Rodríguez, tras la entrada del grupo STC en Telefónica: "El Gobierno velará por la autonomía estratégica de España"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno velará por la “autonomía estratégica” de España después de que el operador saudí STC se haya convertido en el primer accionista de Telefónica, una de las principales empresas españolas, tras adquirir una participación del 9,9%.

“Telefónica no es solo una empresa emblemática, sino un operador estratégico y el Gobierno va a velar por preservar la autonomía estratégica de España”, ha dicho Rodríguez en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, tras las críticas de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, quien pidió este martes en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) una “mejor regulación” en casos como este, en el que la empresa en cuestión es "guardiana de datos sensibles".

Rodríguez, por su parte, ha defendido que en España “existen canales para preservar la autonomía estratégica” del país, pues "el Gobierno tiene la capacidad de evaluar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía" Y ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" en este sentido, asegurando que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ya está trabajando en ello.

A última hora de este martes se hacía público que el principal operador saudí, STC Group, había adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, convirtiéndose así en el primer accionista de la operadora.

Preguntada si el Gobierno tuvo constancia de este movimiento de forma previa al anuncio, Rodríguez ha asegurado que "son operaciones empresariales" y, como resulta habitual, se dio cuenta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno", ha insistido.

Cabe recordar que el Ejecutivo, coincidiendo con la pandemia, puso en marcha el llamado 'escudo antiopas' para evitar la compra de empresas estratégicas en contextos difíciles. El mecanismo, ampliado hasta 2024, permite al Consejo de Ministros vetar la entrada de un inversor extracomunitario en una cotizada española, pero solo cuando toma una participación superior al 10%.

No obstante, para operaciones a partir de un 5% del capital se necesitará la autorización del Ejecutivo, al ser una inversión extranjera en un sector relevante como el de las telecomunicaciones. De ahí que la operación se haya dividido en dos partes: la toma ahora del 4,9% y el aplazamiento mediante instrumentos financieros del 5% restante.

Celebra que se abren "las vías del diálogo" con Junts

En relación a las condiciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont respecto a la investidura, Rodríguez ha celebrado que "se abren esas vías del diálogo, de la política" y ha tildado de "buena noticia" el hecho de "establecer una legislatura basada en la convivencia y en el progreso".

No obstante, ha insistido en respetar los tiempos hasta que se culmine la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. "Cuando sea el momento oportuno, lo que el presidente del Gobierno va a hacer es, con una herramienta que es el diálogo y un instrumento, la Constitución, avanzar en el marco de la convivencia", ha recalcado.

Además, ha felicitado a la nueva entrenadora de la selección española de fútbol femenino, Montse Tomé, y asegura que el PSOE va a estar siempre al lado de las mujeres para seguir avanzando. "Cada vez que una mujer avanza y en este caso es un avance en el campo deportivo lo hacemos todas como lo hicieron todas dándonos ese mundial que creo que tenemos que celebrar con más entusiasmo", ha concluido.