Enlaces accesibilidad

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Kiev: "Vemos avances en la contraofensiva"

  • Es la tercera visita a Ucrania del jefe de la diplomacia estadounidense
  • EE.UU. va a comprometer otros 1.000 millones de asistencia financiera
  • Guerra Rusia-Ucrania, en directo

Por
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, hoy en un cementerio en Kiev. (fuente: Kuleba, vía X y Reuters)
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha llegado este miércoles a Ucrania en una visita sorpresa al país, en la que se espera que anuncie un nuevo paquete de ayuda estadounidense.

El responsable de la diplomacia de EE.UU. se ha reunido con su homólogo Dmitro Kuleba, y lo hará con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el primer ministro, Denís Shmigal.

"Estamos viendo progresos en la contraofensiva", ha declarado Blinken a los medios tras su reunión con Kuleba. No obstante, ha reconocido que el avance ucraniano "es muy complicado".

Blinken ha mostrado la disposición de EE.UU. a "garantizar que Ucrania tiene todo lo que necesita no solo para llevar a cabo con éxito la contraofensiva, sino para contar a largo plazo con capacidades defensivas sólidas para que agresiones similares no vuelvan a ocurrir".

Se trata del tercer viaje de Blinken a Kiev desde el comienzo de la guerra. Un portavoz del Departamento de Estado ha explicado que la visita durará dos días, por lo que Blinken dormirá en Kiev por primera vez desde el principio de la invasión rusa.

Nuevo paquete de ayuda de 1.000 millones

Se espera también que Blinken anuncie un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 1.000 millones de dólares.

Hasta el momento, EE.UU. ha prestado ayuda militar a Ucrania por valor de más de 43.000 millones de dólares.

Por último, la visita de Blinken tiene una dimensión de política interna estadounidense, en un momento en el que se cuestiona la continuación del apoyo a Ucrania.

"Es también un buen momento para recordar al pueblo americano por qué esto importa", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado, que se ha referido a que "dictadores y autócratas no puedan arrancar una pieza de su vecino y quedársela con impunidad".

El Kremlin critica que EE.UU. continúe su apoyo a Kiev

El Kremlin ha criticado la visita de Blinken y el continuado apoyo al esfuerzo bélico ucraniano.

"Hemos oído repetidas declaraciones de que [los estadounidenses] pretenden continuar su ayuda a Kiev todo lo que haga falta. - ha comentado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov - En otras palabras, van a continuar su apoyo a Ucrania en un estado de guerra y a librar esta guerra hasta el último ucraniano, sin ahorrar dinero para ello".

"Así es cómo lo percibimos. No va a afectar al curso de la operación militar especial", ha añadido.